EL TRANSIBERIANO, La LINEA FERROVIARIA Más LARGA Del MUNDO

 

VIAJAR EN EL TRANSIBERIANO, UNA EXPERIENCIA ÚNICA EN EL MUNDO


Por Alicia Ariadna



Como bien es sabido Rusia es un país grandísimo, por lo tanto las comunicaciones terrestres eran muy complicadas en siglos anteriores debido a la extensión de tierra, los viajes de carga y pasajeros se hacían en trineos tirados por caballos sobre los caminos en invierno, muchos de los cuales eran ríos, pero cubiertos de hielo. Es sabido que el clima en aquellas tierras es muy extremo.

En el siglo XIX los rusos querían tener un puerto en el Océano Pacífico, lo cual lograron con la fundación de Vladivostok situada en el mar de Japón en 1860, de ese modo pretendían mantener el control en aquella zona del mar. Veinte años después Vladivostok se había convertido en la ciudad portuaria más importante de la zona, por lo que era necesario comunicar la Rusia Oriental con las provincias rusas más europeas. Para ello se comenzó a construir el ferrocarril Transiberiano en 1891 por iniciativa del Conde Sergei Yulyevich Witte que en aquella época era Ministro de Finanzas de Rusia. El proyecto también contó con el respaldo de la familia real de Rusia: el zar Alejandro III y el gran duque Nicolás. El zar esperaba aumentar la población rusa en zonas escasamente pobladas de Siberia como medida defensiva en caso de una invasión desde el Este.




 La construcción del Transiberiano se inició en ambos extremos, las extensiones de la vía férrea se hicieron hacia el centro. En el extremo que se construyó en Vladivostok las vías se construyeron en dirección norte siguiendo los márgenes del río Ussuri hasta Khabarovsk, se conformó de esta forma la ferrovía Ussuri.  

Para que las vías pudieran adentrarse en Asia se construyó un puente sobre el río Ural en 1890. El puente sobre el río Ob finalizó su construcción en 1898, fue gracias a esto que la pequeña población de Novonikolaevsk fundada en 1883 se convirtió en un importante centro urbano de Siberia, que llevaría el nombre de Novosibirsk. En 1898 el primer tren llegó a Irkutsk y a las orillas del lago Baikal, el cual es el más profundo del mundo y contiene la quinta parte del agua dulce del planeta.

La ferrovía se extendió hacia el este cruzando los ríos Shilka y Amur, llegando a la población de Khabarovsk. Su construcción fue todo un desafío pues el clima que impera en gran parte del año es un frío extremo, la mano de obra estuvo constituida por miles de presos de la Isla Sajalín y otros lugares, así como por soldados rusos quienes tuvieron que enfrentarse además del clima a tigres siberianos, diversas enfermedades, por lo tanto, muchos perdieron la vida en esta obra.

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentó la traza del tren fue el lago Baikal, localizado a unos 65 kilómetros al este de Irkutsk. Con sus 640 kilómetros de longitud y sus 1600 metros de profundidad, inicialmente se atravesaba en barco. Un ferry rompehielos fue comprado a Inglaterra para el traslado de la locomotora y vagones, mientras que los pasajeros junto con sus equipajes eran trasladados en trineo de un extremo del lago hacia el otro. Esta metodología se siguió aplicando hasta la finalización de la traza sobre el extremo sur del lago.



A pesar de todos los problemas y el enorme trabajo que significó la construcción de este ambicioso proyecto, la ruta principal fue inaugurada 13 años después, el 21 de julio de 1904, surgiendo así el servicio ferroviario continuo más largo del mundo con una extensión de 9.288 kms, un sistema de rutas y convoyes que conectaron Moscú, en Europa, atravesando la mayor parte de la Rusia asiática (Siberia) hasta llegar al puerto de Vladivostok en el Océano Pacífico.

La electrificación de la línea comenzó en 1929 y fue completada totalmente en 2002, permitiendo de esta forma duplicar la capacidad de carga de los trenes hasta alcanzar las 6000 toneladas.

El Ferrocarril Transiberiano es un término general que abarca varias líneas diferentes, todas se originan en Moscú, la línea principal es Moscú-Vladivostok, comúnmente llamada Transiberiano la cual se extiende a lo largo de 9.288 kilómetros, lo que la hace la línea ferroviaria más larga del mundo, se necesitan aproximadamente de seis a siete días para completar un viaje de punto a punto de Vladivostok a Moscú, y no es necesario cambiar de tren. Otras tres líneas principales son la Línea Transmanchuriana, la Línea Transmongoliana y la Línea Principal Baikul-Amur.

Viajar en el Transiberiano significa recorrer Eurasia, ver diferentes paisajes, vegetación, idiomas, cultura, personas, pasar por 8 husos horarios diferentes, disfrutar de la emoción que significa viajar en ese tren mientras disfrutas de una sabrosa bebida del bar o de alguna rica comida, el transiberiano cuenta con 4 categorías de alojamiento según tu presupuesto, que van desde la economy a la gold, así como restaurante, un bar y un área de conferencias para las mismas, ¡súper! ¿no? Podrás pasar noches relajantes mientras el vagón arrulla tus sueños.

El Transiberiano atraviesa tres de los ríos más grandes de la tierra, la mayor zona boscosa que se conoce y el lago más extenso del planeta. En un principio la línea se cortaba en lago Baikal, los pasajeros tenían que tomar un barco para cambiar de trenes, la situación cambió más tarde ya que se construyó una vía que rodea el lago en su extremo sur. 


Puedes aprovechar para bajarte a turistear en las diferentes paradas, las cuales se realizan en lugares seleccionados como Ekaterinburgo en los Urales, Irkutsk cerca del Lago Baikal y Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, van incluídas noches en hoteles de nivel internacional.



¿Cómo son los vagones?, eso dependerá de si son de primera, segunda o tercera clase, también hay otros que son de súper lujo llamados Luxury, obviamente muy caros.



La primera clase está conformada por un vagón de nueve cabinas cerradas con dos camas, televisión, mesa y bastante espacio. Se encuentran más cerca del vagón restaurante, su servicio a bordo es muy personalizado, cuenta con dos baños muy limpios.

La segunda clase es igual que la primera, con la única diferencia de que en las cabinas hay cuatro camas en forma literal y no tienen televisión.

La tercera clase ya no cuenta con cabinas cerradas y a lo largo del pasillo se juntan 54 camas en un espacio abierto, cuenta con dos WCs.





Aparte de esto todos los vagones cuentan con una ducha, la cual está equipada con tabla de planchar y secador de pelo. El precio es de 2 USD/1’7€ por usarla 30 minutos, es muy demandada, por lo que debes apartar tu lugar con el personal.

Los boletos los puedes comprar en el sitio web  Russian Railwaysy o en las propias estaciones, pero esto no es muy recomendable si no hablas ruso.



Las comidas no son caras, pero hacerlas siempre en el restaurante podría mermar tu presupuesto, por ello es mejor si llevas tu propia comida, tipo sándwiches, tortas, es totalmente permitido, lo que sí está prohibido es llevar alcohol, ni lo pienses, además también contarás con un surtidor de agua caliente para acerté café, té o sopas instantáneas, ¡ah!, también está prohibido fumar.

Debes estar preparado con libros o películas que hayas descargado con anticipación porque suele haber problemas para conectarte a internet.



Ahora sí, ya sabes lo que ofrece el maravilloso viaje en el Transiberiano, toda una aventura que disfrutarás a poca velocidad ya que el tren va a 60 km/h, podrás disfrutar de encantadores paisajes, ya sea lo hagas en verano o en invierno, eso, sí, debes tener en cuenta que en invierno las horas de luz son menos.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y hayas podido saber más sobre el pasado y presente de esta magnífica obra ferroviaria. Te invito a que comentes mi blog, tu participación es muy importante para mí, igualmente puedes compartir esta valiosa información sobre el Transiberiano en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el siguiente artículo! 😊😊😊

Fotos tomadas de internet.

Referencias:

AdvanTour, Ferrocarril Trnsiberiano Rusia, https://www.advantour.com/es/rusia/transiberiano.htm

Ricardo,R., Estudyando, Ferrocarril Transiberiano: Historia, mapa e impacto en el transporte, https://estudyando.com/ferrocarril-transiberiano-historia-mapa-e-impacto-en-el-transporte/

Transiberiano Tren.com, El Transiberiano: el tren más famoso del mundo, https://transiberianotren.com/transiberiano-datos-interes.html

Rubén y el Mundo, Como es el TRANSIBERIANO,todo lo que tienes que saber, https://rubenyelmundo.com/como-es-el-transiberiano/



Comentarios

Entradas populares