Películas de la época de Cristo y el Imperio Romano
Películas de la época de Jesús de Nazaret y el Imperio Romano
EL MANTO SAGRADO
Es una película estadounidense
épica-histórica de 1953 dirigida por Henry Koster y basada en la novela
histórica homónima de Lloyd C. Douglas, publicada en 1942. Está protagonizada
por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature en los papeles principales.
Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar
en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard
Burton) y mejor fotografía. Ganó el Globo de Oro 1954 a la mejor película -
Drama, y luego fue galardonada con dos Premios Óscar 1954, a la mejor dirección
artística y mejor diseño de vestuario.
Cayo Marcelo, interpretado por Richard
Burton, es hijo de un importante senador romano que busca el retorno de la
república romana se enemista con el futuro emperador Calígula (Jay Robinson)
por la compra en subasta pública de un esclavo griego, Demetrio (Victor
Mature), que instantes antes había intentado escaparse. Marcelo y Calígula son
además rivales por el amor de la bella Diana (Jean Simmons), que termina
deciéndose por Marcelo.
Furioso Calígula por la victoria de
Marcelo en la subasta lo envía como castigo a Palestina, uno de los peores
destinos militares, tierra de fanáticos religiosos, revoltosos, sediciosos,
además, de poseer un clima cálido en extremo. Diana se despide amargamente de
Marcelo y promete esperarlo.
Marcelo llega a Jerusalén en compañía de
su esclavo personal Demetrio, al entrar a la ciudad ven llegar a una
muchedumbre de gente con palmas en las manos, quienes recibían jubilosos a un
hombre montado en un burro, se trataba de Jesús de Nazaret, Demetrio se acerca,
lo observa y siente que la mirada de Jesús le decía “ven, sígueme”, desde ese
momento el esclavo griego siente que algo cambió dentro de él y decide estar
cerca del nazareno.
Demetrio se entera que quieren crucificar
a Jesús, le pide a su amo que interceda con él ante Poncio Pilatos debido a que
es un tribuno y tal vez, pueda ayudarle, pero Marcelo le dice que no hay nada
que hacer, y que su deber es obedecer la decisión de Roma.
A Cayo Marcelo le corresponde llevar a
cabo la ejecución de tres hombres en el Gólgota siendo uno de ellos Jesucristo.
Allí el tribuno juega a los dados junto con otros soldados romanos y apuestan
el manto rojo de Jesús, Marcelo gana y al desatarse una horrible tormenta justo
al morir Jesucristo la sangre del nazareno comienza a caer por la cruz y mancha
la mano del tribuno, quien la quita inmediatamente de la madera,
De vuelta a la ciudad Marcelo le ordena a
Demetrio le cubra con la túnica ganada de Cristo para no mojarse una vez
empieza a llover. Demetrio reticente no lo hace y el propio Marcelo le arranca
la túnica de los brazos y se la pone encima. Inmediatamente, Marcelo siente una
gran repulsión por la misma y la arroja al suelo, momento aprovechado por
Demetrio para recogerla y escapar al tiempo que grita su deseo de libertad a su
antiguo amo.
Al pasar el tiempo Marcelo es atormentado por
sueños del Gólgota y de la crucifixión y se dedica a buscar el manto por todos
los rincones de Jerusalén, convencido de que si lo destruye recobrará la
cordura, hasta que se da cuenta de que el manto no era el motivo de sus
sufrimientos sino su propia conciencia, por lo que decide convertirse al
cristianismo y esconderse del nuevo emperador Calígula, lo cual no consigue
pues es capturado.
A pesar de que se le ofrece la salvación
de la vida si renuncia a su fe, Marcelo rechaza esta oferta y públicamente se
reconoce cristiano ante la corte imperial, por lo que es condenado a ser
ejecutado por alta traición junto con su amada novia Diana, quien también
declara no renunciar a su nueva religión, ambos en ese instante antes de morir
se toman por esposos para ir juntos al cielo al reino de Cristo.
DEMETRIO Y LOS GLADADORES
Es una película estadounidense de 1954,
dirigida por Delmer Daves y protagonizada por Victor Mature, Susan Hayward,
Michael Rennie, Debra Paget, Jay Robinson, Barry Jones, William Marshall y Anne
Bancroft en los papeles principales.
El guion está basado en los personajes
creados por Lloyd C. Douglas en su novela The Robe. Es una secuela de la
película El manto sagrado.
Demetrio quien fuera el esclavo del
tribuno Marcelo Galio, al morir éste se convierte en seguidor y colaborador
cercano de Pedro, el discípulo de Jesús de Nazaret, quien guarda en manto rojo
del Maestro, pero el loco y sanguinario del emperador Calígula desea
conseguirla para beneficiarse de sus supuestos poderes.
Demetrio es capturado por los soldados
romanos, como tenía la marca de esclavo pero no se sabía quién era su dueño es
llevado a la escuela de gladiadores de Claudio, el tío del emperador Calígula,
allí en un festín una noche antes de su pelea Messalina, esposa de Claudio, siente
celos de la chica que lo acompaña y decide que no pelearía al día siguiente,
por lo tanto, no tenía derecho al festín, esto es aprovechado por uno de los
gladiadores quien intenta aprovecharse de la chica de Demetrio, pero ésa muere súbitamente,
Demetrio, enojado con Dios porque cree que no quiso o pudo salvarla niega su fe
cristiana y en la arena da muerte al gladiador que quiso aprovecharse de la
chica así como a los amigos de éste.
Calígula favorece a Demetrius después de
vencer a varios contrincantes en la arena y lo nombra tribuno, junto con eso le
encarga encontrar el manto de Jesús.
Demetrius busca el manto en toda Roma y
cuando encuentra a Pedro, éste le dice que el manto está en una tienda.
Demetrius ingresa allí y encuentra a su amada Lucía viva, pero inconsciente y
aferrada al manto sagrado. Cuando se da cuenta de esto, su fe regresa; sin
embargo, cumple con su misión y le entrega el manto a Calígula.
Para probar su eficacia, Calígula mata a
un prisionero e invoca los poderes del manto para resucitarlo sin conseguirlo.
Debido a esto Demetrius estalla en contra de Calígula quien como castigo lo
devuelve de nuevo a la arena.
Claudio en nombre de la Guardia pretoriana
le solicita al emperador su indulto hacia Demetrius lo que es negado causando
así una rebelión entre los soldados Romanos que finalmente asesinan a Calígula
salvando así a Demetrius, así mismo proclaman a Claudio como el nuevo César el
cual le concede a Demetrius regresar con los cristianos haciéndole además la
promesa de no perseguirlos siempre y cuando no alteren el orden en el imperio.
BEN HUR
Ben-Hur es una película estadounidense de
1959 de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia
romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William
Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus papeles
principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith
y Haya Harareet.
Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que
hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de
dólares estadounidenses.
La cinta obtuvo la cifra récord de once
premios Óscar, entre ellos a mejor película, mejor director (Wyler), mejor
actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía (Surtees),
un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los
Anillos: el retorno del Rey en 2003.
Ben-Hur también recibió tres premios Globo
de Oro —a la mejor película dramática, al mejor director y al mejor actor de
reparto-
En el año del nacimiento de Cristo Judea
llevaba casi un siglo bajo dominio romano.
La acción transcurre en Judea, durante el
año 30 d. C. El Imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con
mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza
a sus moradores. Estos desean con ansia la llegada de un nuevo Mesías que
liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos se encuentra Judá Ben-Hur
(Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a
Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios.
Sin embargo, los tiempos están revueltos y
se teme un levantamiento violento contra el poder romano, a lo cual este
responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar Messala
(Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur. Judá Ben-Hur ve en
Messala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una
esperanza para el entendimiento y el respeto. Pero, por el contrario, Messala
ve a su viejo amigo como el hombre que «señalará» a los enemigos judíos de Roma
por su pasada amistad. Sin embargo, Ben-Hur se niega al trato y Messala,
encolerizado, rompe la relación.
Viene un golpe de mala suerte: su única
hermana, Tirzah, se apoya en el borde de la azotea de su casa y una teja se
desprende al paso de la comitiva que llevaba al gobernador, provocando que este
se golpee al caer junto con su caballo, y este incidente, pese a ser
accidental, provoca que su antiguo amigo lo encarcele junto con su madre y su
hermana, acusados de atentar contra el nuevo gobernador de Judea, Valerio
Grato. Judá trata de escapar de prisión, no sin antes hablar con Messala,
amenazándolo con una lanza y persuadiéndolo a liberar a su madre y hermana,
alegando inocencia. Tras el intento fallido de asesinato en contra del tribuno,
Judá es enviado al puerto de Tiro, sin juicio, como galeote en una galera.
Ben-Hur jura vengarse de Messala aunque ello le lleve toda la vida.
En su viaje al puerto, Judá conoce a Jesús
de Nazaret, quien le dará agua. En su memoria quedará grabada la faz de la
persona que lo ayudó, el mismo que con la mirada firme y llena de paz persuade
la amenaza de un capataz romano hacia él y Judá al darle agua, cuando minutos
antes se había prohibido a la población proporcionar agua únicamente a él.
Después de tres años remando en diferentes
galeras, Ben-Hur conocerá a Quinto Arrio, primer cónsul de Roma, al que salva
la vida durante el hundimiento de la galera en una batalla naval contra los
macedonios. Como gratitud hacia Judá, Quinto lo adopta como su hijo, con lo que
obtiene riquezas, campeonatos como auriga en el circo romano por cinco veces
consecutivas, así como varios títulos. Sin embargo, Ben-Hur sabe que tiene un juramento que
cumplir y que no puede esperar más tiempo, más aun, cuando Judá conoce en una
de las tantas reuniones en el palacio de su padre al próximo gobernador de
Judea: Poncio Pilatos. Pide a su padre regresar a Judea y arreglar los asuntos
de su familia. Quinto sabe que Judá difícilmente regrese, por lo que accede a
su petición. Es la hora de la venganza.
En su camino a Jerusalén, Ben-Hur conoce a
Baltasar y al jeque Ilderim, un comerciante árabe famoso por su avidez en apostar
en las carreras de caballos, viendo lo diestro que es Ben-Hur con los caballos
lo invita a competir manejando a sus caballos, le dice que el malvado romano
Messala también competirá.
Alimentado por su odio, Judá acepta
competir contra Messala en las carreras y, por otro lado, busca a su madre y
hermana. Al regresar a Judea, descubre que todo lo que había conocido ha
quedado reducido a ruinas, que su familia ha desaparecido y que la única
explicación que tiene es de la hija de un esclavo suyo, llamada Esther, a quien
Judá amaba profundamente, y su padre, un mayordomo fiel a la familia Ben-Hur,
el cual fue torturado dejándolo paralítico.
Tras condenar a Judá a las galeras,
Messala no solo había confiscado todos los bienes de Ben-Hur, sino que se
ensañó con su madre y hermana, encerrándolas en los más profundos calabozos,
quienes después de esos años de encierro siguen vivas pero leprosas, se dirigen
al Valle de los leprosos donde solo Esther sabe que se encontrarán.
Judá lleno de odio y dolor al creer a su
madre y hermana muertas compite contra el perverso Messala, en la carrera
participan ocho corredores de varias provincias del Imperio, después de
esquivar y superar muchas trampas de Messala, Judá vence al romano quien
termina cayéndose de su carro y es mortalmente atropellado y pisoteado por otra
cuadriga al comenzar la última vuelta de la carrera. Con el cuerpo
ensangrentado, está condenado definitivamente a ser mutilado para sobrevivir.
Messala, en un último aliento, le comunica a Judá que su madre y su hermana
están vivas, pero aisladas en el Valle de los Leprosos. Por lo tanto, como Judá
intuye, están condenadas a una muerte lenta y horrible.
Judá rescata a su madre y hermana, Esther
le ayuda y los lleva a todos a escuchar las palabras de paz del joven nazareno,
pero al llegar observan las calles vacías, al caminar más ven una procesión, se
están llevando a tres hombres condenados a crucificar, entre ellos un hombre
que una vez dio de beber al héroe. Ben-Hur, como agradecimiento, trata de
devolverle su ayuda con agua. Sin embargo, un soldado romano tira el agua antes
de que Jesús pueda beber.
Este encuentro y presenciar después la
crucifixión del hombre que un día lo salvó de morir, hacen que Judá encuentre
la paz y mitigue su ira a través del perdón. Regresa aún bajo la catarsis de lo
que ha presenciado cuando ve que su hermana y su madre han sanado
milagrosamente. Fundidos en un gran abrazo, se desborda la alegría.
QUÓ VADIS
Quo Vadis (expresión latina bíblica para
«¿A dónde vas?») es una película estadounidense de 1951 del género histórico,
basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz. Dirigida por Mervyn LeRoy,
estuvo protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn y Peter Ustinov.
Fue candidata a ocho premios Óscar, pero
no obtuvo ninguno. Peter Ustinov fue candidato al Óscar por su interpretación
de Nerón y ganó en los Globo de Oro.
La historia, ambientada en la antig
La historia, ambientada en la antigua Roma
durante los últimos años del reinado del emperador Nerón, 64-68 d. C., combina
eventos y personajes tanto históricos como ficticios. Su tema principal es el
conflicto del Imperio romano con el cristianismo y la persecución de los
cristianos en los últimos años de la dinastía Julio-Claudia. A diferencia de su
ilustre y poderoso predecesor, el emperador Claudio, Nerón demostró ser
corrupto y destructivo, y sus acciones eventualmente amenazaron con destruir el
orden social previamente pacífico de Roma.
Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla, comanda la legión decimocuarta, es avisado por un emisario del emperador que debe permanecer fuera de Roma hasta el día siguiente. NO dando crédito a lo escuchado Vinicio parte en su carro y se dirige a la ciudad para hacerle saber a Nerón que los soldados están impacientes por ver a sus familias, no entienden por qué deben esperar tanto, Nerón le da sus razones y mientras tanto, Petronio el tío de Marco Vinicio y uno de los consejeros de Nerón lo manda a reposar y pasar esa noche a casa del general retirado Plaucio y su esposa Pomponia quienes le reciben gustosamente.
Esa noche conoce a Ligia al instante,
queda prendado de su gran belleza. La joven, junto con Urso su guardián y sus
padres adoptivos, se ha convertido al cristianismo. Después de la cena, conocen al apóstol
Pablo. Esa noche se suscita un encuentro, en que Marco Vinicio observa a Ligia,
meditativa, trazando una sencilla figura de un pez en la arena del jardín.
Vinicio la enamora, sin embargo, ella comprende que, como buen romano, y además
soldado, él es pagano, y no podría comprenderla o aceptar su doctrina y sus
ideas.
Ligia huye al interior de la casa, Vinicio
la sigue, mas, de inmediato, se interpone la imponente figura de Urso, cerrando
el paso al legado.
En su condición de sierva de Roma, Ligia
es entregada por Nerón a Vinicio como premio por sus conquistas. La relación
entre el general y la joven cristiana hace que el romano se interese por sus
creencias, sobre todo después de salvarla del incendio de Roma, el cual fue
mandado a hacer por órdenes del demente emperador Nerón para construir una
nueva ciudad en su lugar a la que llamaría “Neropolis”.
Al ver a la turba de gente enardecida con
él por mandar incendiar su ciudad, Nerón después de escuchar consejos de su
corte y esposa, culpa formalmente a la secta de los cristianos de haber
incendiado la ciudad. Para evitar que sean objeto de represalias, Marco va en
busca de Ligia y su familia, pero todos son capturados y Nerón los condena a
muerte en el circo, al intentar salvarlos también Marco Vinicio es capturado y
encarcelado.
Nerón los condena a muerte en el circo.
Petronio, tío de Marco Vinicio y consejero del emperador, advierte a Nerón de
que comete un error pues con esta decisión convertirá a los cristianos en
mártires. Sin embargo, el emperador se halla preso del delirio, y con sus
deleznables actos sellará su destino para siempre.
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