EL CASO DE WAFÉ KURI TORRE

 

EL EMPRESARIO YUCATECO JUZGADO Y SENTENCIADO POR ASESINAR A SU ESPOSA EMBARAZADA


Por Alicia Ariadna



En esta ocasión y porque nuestros suscriptores lo han pedido, les presentamos la investigación realizada sobre el caso Wafé Kuri, un homicidio que conmocionó de nuevo a la sociedad yucateca en el año 2008, ya que se asimilaba al ocurrido en 1995 cuando Armando Medina Millet fue culpado de haber matado a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, conocido como el Juicio del Siglo por lo tardado del proceso judicial y la importancia socio económica de los implicados. En ambos casos las víctimas eran jóvenes esposas, presuntamente asesinadas por sus maridos, con la diferencia de que en el caso que nos ocupa los suegros no estaban en contra del yerno.

La pareja formada por Rosa María Arceo Ochoa y José Wafé Kuri Torre, era según familiares y amigos un matrimonio joven que se llevaba bien, tenían un año de casados, no hay antecedentes de violencia familiar ni malos tratos. Rosa María, era una joven alegre y positiva, con ganas de seguir superándose y aprendiendo, aun después de su matrimonio, le gustaba cocinar y entre sus proyectos estaba el de meterse a estudiar chef de cocina. Antes de casarse aprendió dos idiomas el inglés y el francés. Estuvo en Estados Unidos y en Francia estudiando. No fumaba ni tomaba, se divertía sanamente con sus amigas. Por otra parte, José Wafé, empresario yucateco de la construcción de origen sirio-libanés, era un hombre muy trabajador, responsable en sus deberes y bromista.


 
El 14 de enero del año 2008 en la ciudad de Mérida, Yucatán, alrededor de las 6 de la mañana, el matrimonio fue baleado en su domicilio, ubicado en una zona exclusiva llamada Fraccionamiento Montebello al norte de la ciudad, los trágicos hechos sucedieron en su habitación, Rosa María Arceo Ochoa, estaba embarazada de tres meses.

La mujer recibió un balazo con un arma calibre 25 en la espalda que le destrozó la columna vertebral y atravesó el corazón, el hombre recibió un balazo en el vientre; según información recopilada, Wafé Kuri realiza la primera llamada telefónica de auxilio a su suegro el Dr. Ernesto Arceo Mendicuti, posteriormente hablaría a casa de sus padres y por último se comunica con la mamá de Rosy. El Dr. Arceo que en ese momento se encontraba trabajando en el hospital Juárez del IMSS, salió de inmediato para la casa de su hija, pidió ayuda a una patrulla que se encontraba en la puerta del hospital, pero esta se negó a seguirlo. Posteriormente se cruzó con un policía motorizado corriendo con la misma suerte.



Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron el Sr. Wafé Kuri Eljure y Ernesto Arceo Ochoa, hermano de Rosa María. Ambos brincaron la reja de enfrente e ingresaron a la casa a través de una pequeña ventana del baño de la habitación conyugal que previamente había sido forzada por el Sr. Kuri Eljure y por la que se pudo introducir Ernesto. Allí se encontraron con una terrible escena, Rosa María se encontraba boca arriba con el cuerpo de Wafé sobre de ella, este último en estado semiinconsciente.

Ernesto desesperadamente retiró el cuerpo de Wafé de encima de su hermana y procedió a cargarla para llevarla a un hospital. En ese momento llegó Abraham, hermano menor de Wafé, quien ayudó a Ernesto a subirla al vehículo en el que finalmente ella sería trasladada al hospital. José Wafé se quedó solo, en estado semiinconsciente.  Cuando el Dr. Arceo llegó a la casa de su hija, en el lugar se encontraban una gran cantidad de patrullas y antimotines, se identifica como médico ante la negativa de los policías para levantar a Wafé y trasladarlo a un hospital. Después de varias súplicas los policías acceden a cargarlo y conducirlo a las afueras de la residencia, en ese momento llegó una ambulancia de la SSP, procedieron a colocarlo sobre la camilla y meterlo en ella. En ese momento llegó un oficial de policía, al parecer de alto rango, y trató de impedir el traslado de Wafé a un hospital argumentando que primero tenía que llegar el Ministerio Público. Según testigos que se encontraban en ese momento, la discusión entre el policía y el Dr. Arceo se volvió tensa, muy agresiva por parte del policía y que intentó darle un golpe con la culata de su escopeta. Gracias a la intervención de otro policía —al parecer de menor rango— evitó el golpe y lo hizo entrar en razón. Se procedió a trasladar a Wafé al hospital Star Medica.

Esta actitud por parte de la policía llevó a plantear la hipótesis de que, por algún motivo, la consigna era que Wafé no sobrevieviera al ataque.

Mientras se procedía a operar a Wafé el Dr. Arceo es informado de la muerte de su hija.

José Wafé sale con éxito de la intervención quirúrgica y es arraigado 30 días por decreto de la Procuraduría de Justicia, la versión del empresario constructor de 35 años, fue que él y su esposa fueron víctimas de un asalto a mano armada, incluso identificó al policía Carlos Rolando Escamilla Alpuche como el sujeto que entró a su domicilio y disparó en contra de su mujer y posteriormente en contra de él, al momento en que se incorporaba de la cama, según el empresario tres sujetos entraron a robar a su domicilio. Por otra parte, la Procuraduría de Justicia manifestó que el elemento policíaco se encontraba en otro sitio a la hora que sucedió el crimen, por lo que resultaba imposible la versión del empresario constructor. Ante tales imputaciones y para comprobar que los agentes yucatecos estaban realizando la investigación de forma correcta, el procurador general de Justicia del estado, José Alonso Guzmán Pacheco, solicitó apoyo de la procuraduría mexiquense. Tras la realización de pruebas de radizonato, grafológicas y otras más efectuadas por los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró deslindar a dicho agente.

 Del mismo modo se tomaron en cuenta diversas contradicciones en las que cayó el inculpado, puesto que al realizarle los peritajes de bala dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio, el empresario atribuyó ese resultado a que disparó el arma días antes del crimen, en compañía de uno de sus familiares, pero al ser entrevistado por la procuraduría, ese mismo familiar dijo incluso desconocer que Kuri Torre tuviera un arma.

La defensa del libanés nunca pudo comprobar que un agente mató a la mujer e hirió al empresario; el caso se siguió de oficio, Wafé Kuri fue llevado al Centro de Readaptación Social de Mérida en donde esperó por su juicio, el cual culminó con la sentencia al indiciado, fue condenado el 18 de junio de 2013 declarado culpable por un juzgado de primera instancia por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa.


La defensa del empresario presentó pruebas y elementos los cuales fueron analizados mediante el recurso de apelación contra la sentencia recibida por el entonces juez séptimo penal el 18 de junio de 2013 y que fue de 12 años de pena privativa de libertad. Los magistrados que integraron la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán declararon al apelante penalmente responsable del delito de homicidio en razón de la relación en agravio de Rosa María Arceo Ochoa, y denunciado por Ernesto Arceo Mendicuti y Rosa María Dolores Ochoa Albrand, aumentando la pena de 12 a 13 años y 9 meses de pena privativa de libertad. Consideraron que la comisión de los ilícitos, las circunstancias de ejecución y las personales del sentenciado correspondían a la sentencia, que incluía también la reparación del daño con un pago de $144,540 por concepto de indemnización, y la cantidad de $2,970 pesos por concepto de gastos funerarios.

Asimismo, se le negaron al sentenciado los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.

Se trata del caso más prolongado en la impartición de justicia en el Estado de  Yucatán, tan sólo antecedido por el de Armando Medina Millet, otro hombre acusado de matar a su esposa.

Pero, el caso de José Wafé Kuri está lleno de contradicciones, primero porque los padres aun ahora creen en la inocencia de su yerno, han dado entrevistas en donde aseguran que la Procuraduría General de Justicia del Estado inventó cosas horribles acerca de su hija y yerno, como por ejemplo que eran drogadictos, que ella era lesbiana y tenía una amante mujer y otro hombre, así como que José Wafé era homosexual y tenía un amante hombre, pero estas supuestas pruebas fueron desestimadas al hacerles exámenes para saber si consumían drogas, así como la falta de pruebas de los supuestos amantes de la pareja. Todo resultó ser falso asegura el doctor Ernesto Arceo Mendicuti. El padre de la víctima contrató sus propios peritos porque deseaba que se castigara al culpable.


 

Pero, por otra parte, los padres de la víctima realizaron la denuncia penal en contra de su yerno José Wafé Kuri, lo cual indica que lo consideraron culpable en algún momento, además también está la prueba positiva de rodizonato de sodio de Wafé lo cual comprobaba que estuvo contacto con pólvora y presumiblemente con un arma de fuego, del mismo modo hay que tomar en cuenta las contradicciones en las que cayó el empresario.

En 2018 el Juzgado Primero de Distrito le concedió un amparo en el cual le ordenaba al Juez Tercero de Ejecución dejara sin efecto la resolución en la que se le negó el beneficio de la libertad anticipada, no era considerado un peligro para la sociedad ni testigos, ya había cumplido el 70% de su sentencia y tenía derecho a la aplicación a su favor de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

En las constancias del acto reclamado compareció el Dr. Ernesto Arceo Mendicuti, padre de la víctima, en donde externó que su familia no consideraba a Wafé Kuri responsable del crimen de su hija, por lo que no se oponía a que se le concediera el beneficio de la libertad anticipada, aunado en que su momento le dio el perdón, al ser reparado el daño moral al depositar en el Fondo Auxiliar la cantidad antes mencionada de $144, 540.

Finalmente, el empresario de la construcción Wafé Kuri quedó en libertad el 11 de enero de 2019, tras cumplir 10 años y 11 meses en prisión en cumplimiento a la resolución de amparo emitida por el Juzgado 1º de Distrito del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado 3º de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Yucatán resolvió otorgar la libertad anticipada al Wafé Kuri, quien al salir del Centro de Readaptación Social de Mérida fue recibido por su madre y otros familiares.


Así concluye el caso que en su momento consternó a la sociedad yucateca, ya que otra familia de poder económico se veía envuelta en un crimen, en donde la mujer moría de un balazo presumiblemente a manos de su marido. ¿Qué sucedió exactamente esa fatídica fría mañana de enero? ¿Por qué la policía impedía llevar a Wafé Kuri al hospital? ¿Por qué mintió Wafé Kuri al declarar que había disparado un arma de fuego en compañía de un familiar lo cual fue desmentido por éste último? ¿Por qué en lugar de llamar a una ambulancia realizó tres llamadas a diferentes familiares?... Tal vez, nunca lo sabremos, y tampoco por qué la familia de Rosa María asegura que el Secretario de Seguridad Pública cuyo titular era Luis Felipe Saidén Ojeda inventó injurias degradantes en contra de su hija y yerno.

 Déjame tu comentario, me dará mucho gusto conocer tu opinión al respecto.

Comentarios

Entradas populares