DELICADAS DECLARACIONES DE PERIODISTA YUCATECO
EL LETAL PODER DE LAS PALABRAS
Por Alicia Ariadna
Como muchos saben el pasado fin de semana, específicamente el sábado 19 de octubre una pareja de adultos mayores fue asesinada en la comisaría de Komchén, Yucatán, lugar ubicado a 18 kilómetros al norte de Mérida. Diversos medios de comunicación sacaron la noticia diciendo que eran dos inquilinos fuereños, sin embargo, los medios de comunicación más serios no dijeron de dónde eran los presuntos delincuentes porque no había información por parte de la policía. Ahora se sabe que eran familiares directos de sangre los que les quitaron la vida, todo apunta que fue el nieto de la pareja de nombre Pablo, quien tiene 20 años de edad.
Pero nunca falta el pseudo-periodista que habla sin pruebas y asegura tanto el número de presuntos delincuentes como el origen geográfico de los asesinos, Rodrigo Vásquez Parada en su medio de comunicación aseveró que eran dos fuereños CHILANGOS, sin tener ninguna prueba contundente de lo que estaba diciendo, además el tono en cómo lo dijo, sembrando el odio hacia la comunidad chilanga que habitamos en Yucatán, de por sí la xenofobia esta a flor de piel y solo falta una chispa para encender acciones en contra de los fuereños.
Este sujeto que se lanzó en las elecciones pasadas como candidato a diputado local por el segundo distrito de Mérida por Movimiento Ciudadano es una persona que no dice la verdad en sus noticias, un mal informador que distorsiona los hechos provocando división y odio entre la comunidad .Es una suerte que este sujeto no haya ganado las elecciones, porque no tiene el sentimiento de mexicano, no puede servir a toda la comunidad, solo a su sector local, olvidando que el partido político al que pertenece está solventado por la FEDERACIÓN.
El periodismo digital da cabida a que cualquiera se sienta con el poder de difundir todo tipo de información dando lugar a las fake news y desatando la histeria colectiva la cual puede desencadenar en agresiones hacia la persona o comunidad que se está injuriando.
Olvidan o ignoran que en México la jurisprudencia de la Suprema Corte se
ha construido en el sentido de que existe una obligación de veracidad y de
imparcialidad de las personas que funjan como informador, de forma que se
reconoce que apegarse a estos valores no es una mera obligación moral, sino que
tiene una vertiente jurídica.
Lamentables y peligrosas declaraciones infundadas de este sujeto hacia la comunidad chilanga.
Exigimos se DISCULPE públicamente por éstas falsas acusaciones.
#Komchén #RodrigoVasquezParada #Yucatan #Fakenews
Referencias:
Lizárraga, S., Responsabilidad por fake news y su regulación en México, Revista Perspectiva Jurídica, https://edkpublicaciones.com/up/index.php/indice-18/responsabilidad-por-fake-news-y-su-regulacion-en-mexico
Pseudoperiodismo una lacra para la información, Aula en Red Acción, https://blogotomia.com/aulaenred-accion/pseudoperiodismo-una-lacra-para-la-informacion/
Comentarios
Publicar un comentario