¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CORONA DE ADVIENTO?

 

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL ADVIENTO CON UNA CORONA?


Esta es una buena pregunta, ¿por qué los 4 domingos previos a la celebración de la Navidad colocamos una Corona de Adviento en nuestra puerta principal de la casa o en el centro de una mesa?



Comenzaremos diciendo que su pasado se remonta a la época de los europeos paganos quienes la utilizaban para adorar a uno de sus dioses durante la temporada invernal, los pobladores de ese tiempo encendían velas alrededor de una base circular para representar al Dios Sol, a quien pedían que regresara con su luz y calor después de la época de nevadas. Previo a Navidad, los paganos pedían que regresara con su luz y calor, después de las épocas de nevadas.  Tras la Navidad, con la llegada de la primavera los pobladores creían haber sido escuchados. Entonces, repetían el rito anualmente, estableciendo el símbolo.

Ahora bien, ¿Qué significa adviento? es una palabra que deriva del latín adventus, término que significa “llegada” o “venida”, en este caso, se utiliza para indicar un tiempo determinado durante el mes de diciembre para conmemorar la venida del Mesías en Jesucristo. El Adviento, como la Navidad, es una temporada de expectación, celebración y esperanza, relacionada con el nacimiento del Mesías profetizado y la promesa del ministerio posterior de Cristo. 

Algunos relatos históricos sitúan el inicio del Adviento como tradición de la iglesia alrededor del siglo IV o V. la mayor parte de lo que sabemos y practicamos hoy se remonta a la Edad Media y al siglo XIX. En 1851, la primera mención de un calendario de Adviento apareció en el libro ilustrado de Elise Averdieck, y en 1839 apareció por primera vez la corona de Adviento. 

¿A quién le debemos esta bonita tradición navideña?, pues en el siglo XIX en Hamburgo, Alemania vivía un teólogo protestante llamado Johann Hinrich Wichern dirigía la "Rauhe Haus" un hogar para niños y jóvenes sin padres.

En la temporada navideña todos los niños le preguntaban ansiosos al pastor: “¿Qué día será Navidad?” Para facilitar la espera de sus protegidos, Johann Hinrich Wichern hizo la primera corona navideña del mundo en 1839. Sin embargo, esta se veía diferente a las coronas que conocemos hoy.



El pastor tomó la rueda de madera de un carruaje y le puso velas. Cuatro velas blancas grandes para los domingos y 19 rojas pequeñas para los demás días laborables de Adviento. Colgó la rueda del carro del techo de la sala de oración y encendió una vela cada día de Adviento. De esta forma, los niños aprendieron a contar y al mismo tiempo sabían cuántos días les quedaban por esperar hasta la Nochebuena. Cabe mencionar que en ese momento la corona no estaba decorada con abeto verde, sino con piñas y una ancha cinta blanca.

Los primeros datos de la corona cubierta con hojas de pino o abeto se remontan a 1860. Para principios del siglo XX, esta tradición ya se seguía en casi todos los hogares alemanes. En otras zonas del sur de Alemania se adoptó la costumbre a partir de 1930. Actualmente es una tradición navideña que se usa en todo el planeta.



Para la tradición cristiana simboliza el tiempo que va pasando, con su aparente monotonía, que se rompe con la venida esperada del Señor de la Historia, Jesucristo, que es el mismo ayer, hoy y siempre, dando paso al tiempo de Navidad. Las ramas verdes simbolizan, por su color, la esperanza que debemos tener en la venida del Señor.

Las cuatro velas, encendidas una a una cada domingo de Adviento, Los colores de las velas hacen referencia a los colores litúrgicos:

Morado: simboliza el espíritu de vigilia de este tiempo… «estad preparados».

Verde: simboliza la esperanza.

Rojo: simboliza la alegría por la cercanía del nacimiento de Jesucristo.

Blanco: es el color de la presencia de Dios, simboliza la luz de la fe, que se llena de alegría con la llegada del Señor.

Como manera opcional se puede encender una vela blanca en el centro de la corona durante la cena de Navidad.

Son cuatro las semanas de Adviento, comienza el cuarto domingo antes de Navidad (el domingo más cercano al 30 de noviembre). Este año, enciende la primera vela de la corona de adviento el domingo 3 de diciembre de 2023.


Vídeo del origen de la Corona de Adviento:




Fotos tomadas de internet

#coronadeAdviento, #Navidad, 



Comentarios

Entradas populares