PELÍCULA MEXICANA "EL VAMPIRO" RESEÑA

RESEÑA DE PELÍCULA DE CULTO "EL VAMPIRO"

Por Alicia Ariadna

Hola amigos, en esta ocasión les traemos la reseña de la película El Vampiro de 1957, un film mexicano del género de terror el cual se ha convertido en todo un clásico, se logró trasladar Transilvania a una Hacienda mexicana en Sierra Negra, con actores de primera calidad, toda una joya del cine, con un apuesto y elegante vampiro.

Ahora sí, Apaga la luz y escucha.

El Vampiro es una película mexicana del género de horror, estrenada en 1957, dirigida por Fernando Méndez, el guion estuvo a cargo de Ramón Obón Arrellano, producida por Abel Salazar, con música de Gustavo César Carrión y fotografía de Rosalío Solano, las escenografías estuvieron diseñadas por Gunther Gerzso de ascendencia húngaro-alemana, protagonizada por Germán Robles, Abel Salazar, Ariadna Welter, Carmen Montejo y Alicia Montoya.

Es considerada una película de culto, ocupa el lugar 35 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, en 1988, la cinta El vampiro, forma parte de la XXXVI edición del Festival de San Sebastián. El buen trabajo del director Fernando Méndez le mereció elogios por parte del cineasta y crítico francés Francois Truffaut.

La película inicia cuando el vampiro entra a la habitación de una joven y le chupa la sangre, ha vampirizado a una de las dueñas de la hacienda “Los Sicomoros”.

Cambia la escena y se ve llegar un tren arriba a la estación en Sierra Negra, de los vagones desciende una joven llamada Marta, en ese viaje también llega una caja larga y grande de madera en forma de ataúd proveniente de Hungría la cual contenía tierra de aquel lejano país, cuyo destinatario era el Señor Duval. Marta le pregunta al encargado de la estación si no ha ido su tío a recogerla, éste le responde que debido a un derrumbe será muy difícil pasar por ahí hasta el día siguiente, la chica se angustia pues le urge llegar a la Haciendo los Sicomoros ya que una de sus tías está muy enferma; un joven que también espera en la estación escucha que la joven desea llegar a aquella hacienda, le comenta que él también quiere dejar la estación, pero la gente del lugar no sale de sus casas en cuanto comienza a atardecer, al parecer por miedo, eso hace imposible llegar al caserío más cercano. De pronto aparece una carroza guiada por un hombre de aspecto un tanto siniestro, adusto vestido de negro, con una larga capa del mismo color quien va a recoger la caja de tierra húngara, el joven llamado Enrique le pide de favor al conductor que deje subir a la chica a su carroza ya que le urge llegar a los Sicomoros, el hombre después de pensarlo brevemente acepta, pero Enrique también sube con ella y así se internan en aquellos parajes cubiertos de neblina.

Mientras tanto en la vieja Hacienda Los Sicomoros se realizan los funerales y entierro de María Teresa la tía de Marta. Después de un trecho de viaje el conductor de la carroza se para y pide a los dos pasajeros que se bajen porque no los puede llevar a la Hacienda, ellos un tanto molestos e inconformes se bajan en medio de esos parajes desolados, fríos, con neblina, viento, grandes árboles que nos hacen pensar en los Cárpatos de Transilvania, Marta le dice a Enrique que en media hora llegarán a su hacienda, el joven le pide se presenten formalmente, así lo hacen diciendo sus respectivos nombres y a qué se dedican, él dice ser agente de viajes. A una distancia no muy lejana los observa Eloísa, la tía menor de Marta, quien ataviada de un velo largo que llegaba hasta el suelo haciendo forma de cola y vestido negro los observa durante todo el trayecto. Al llegar a la hacienda es recibida por sus sirvientes, su tía Eloísa y su tío Emilio, de pronto observa a una bella y elegante mujer vestida de negro bajar de las escaleras, al inicio no la reconoce, después cae en cuenta de que es su tía a quien no veía hacía muchos años y quien sorprendentemente lucía igual de joven, los años no pasaban por ella, la abraza, pero la tía no es muy efusiva y evita que se acerque demasiado a ella; Marta invita a Enrique a quedarse allí esa noche puesto que por ese rumbo no hay hoteles, el joven agradece la hospitalidad y la acepta; ya en la sala sus tíos le dicen que su tía murió de un colapso cardíaco, vivió meses con una angustia terrible, tenía mucho miedo de los vampiros, estaba segura de que en esa casa vivía un vampiro que la acechaba de noche para chuparle la sangre, tenía muchos crucifijos para ahuyentarlos, y al caer la noche no salía de su alcoba, Enrique escucha la plática y parece ser escéptico al respecto.

Al quedarse solos el tío Emilio y Enrique éste le dice que es el médico que llamó pedir en secreto para corroborar si su hermana estaba loca.

Esa misma noche en su casona el Conde Lavud se despierta y sale de su ataúd para supervisar la llegada de la tierra de cementerio traída desde Hungría, la llevará dentro de dos lunas a la tumba de su hermano asesinado hace casi 100 años por los lugareños, lo revivirá y juntos tendrán el poder de toda la región como en épocas pasadas. Decide ir a los Sicomoros para conocer a la joven, indefensa y ahora heredera Marta, en el camino se encuentra con dos campesinos, baja de su carruaje y ataca a un niño, le chupa la sangre hasta matarlo. Después llega a la hacienda donde es recibido por la elegante Eloísa, es presentado a Enrique como el Conde Duval, el joven recuerda su nombre en la caja que traía tierra en la estación de trenes y le pregunta por qué traer tierra de Hungría, ¿acaso un capricho de ricos o es tierra de cementerio?, el conde hecha a reír a carcajadas y le responde que es para cultivar flores oriundas de esas tierras. Luego hablan un poco sobre vampiros y Enrique se va a dormir a su habitación guiado por la sirvienta. El joven le pregunta cómo era exactamente la salud de la señora María Teresa, ésta le dice que la pobre vivía aterrada solo de noche, y le comienza a contar sobre las muertes de las personas que trabajaban la mina hacía 100 años, todos mordidos del cuello, por eso ya nadie la trabajó y está abandonada, también le comenta que lo mismo está sucediendo ahora, ya que se han encontrado personas muertas por los caminos.

Durante la madrugada la vampiresa Eloísa entra sigilosa a la habitación de Enrique y esculca sus cosas pues quiere saber quién es realmente, encuentra un maletín de médico y una identificación, corre a decirle lo que ha descubierto a su maestro Lavud, quien le dice que si al otro día no se ha ido esa misma noche morirá.

El apuesto vampiro le hace una visita a la bella Marta mientras ésta duerme, pero al ver un crucifijo en su almohada se llena de horror y tapa los ojos con su capa, de repente un manotazo de la joven tira el crucifijo lo cual le da oportunidad de morderle el cuello y beber de su sangre, necesita de otra mordida para vampirizarla por toda la eternidad.

Al día siguiente Enrique se levanta muy temprano para tomar el primer tren, se despide de Marta, pero cuando ésta entra en la habitación que usaba en su infancia y ve algo que la espanta enormemente cae en pánico, su tío Emilio le suplica al doctor se quede unas horas más para atender a su sobrina, el joven médico acepta de mala gana pues lo que quiere es irse de inmediato de esa casa. Así pasan las horas y al caer la noche llega a la hacienda el supuesto Conde Duval que en realidad es el Conde Lavud, Eloísa le dice a Marta que el conde está muy interesado en conocerla y en platicar sobre la venta de los Sicomoros ya que se necesita que las tres partes estén de acuerdo, la chica no está convencida de vender al igual que su tío ya que es una hacienda familiar con muchos recuerdos, al bajar a la sala le es presentado a la chica el apuesto Conde Duval, la chica se sorprende pues tiene la impresión de haberlo visto antes, su tía Eloísa sirve una copa para que todos brinden, pero a escondidas echa unos polvos en la bebida de su sobrina quien después de beber cae muerta, el doctor la atiende y se da cuenta de que respira, así que con una medicina la ayuda a volver en sí, pero al dejarla un momento a solas entra el vampiro por su ventana, la joven se despierta y grita, comienzan a forcejear, los sirvientes, el tío y el doctor escuchan los gritos y corren a la alcoba de la joven, pero no la encuentran, el vampiro se la ha llevado por un pasadizo secreto para morderla, el doctor los sigue y comienzan a luchar, pero al ver que va a amanecer el Conde Lavud huye y el doctor se queda en el cuarto que comienza a arder tratando de salvar a Marta que esta desmayada, el malvado vampiro entra en su ataúd, pero María Teresa la tía que supuestamente estaba muerta y que en realidad  se encontraba escondida en los túneles secretos de la hacienda aprovecha el momento para clavarle una estaca en el corazón y así acabar con ese ser malvado.

Marta acompaña a Enrique al día siguiente a la estación de trenes y el tren parte, pero sin el joven médico ya que éste prefiere quedarse pues ama a Marta, ambos se besan y así acaba la película.

Esta película  considerada de culto fue magníficamente adaptada al medio rural mexicano, el elemento de modernidad se ve presente por medio del ferrocarril, a través del cual llegan a Sierra Negra Marta y Enrique quienes representan el mundo urbano, todo lo contrario de la gente ignorante y supersticiosa que habita esos lugares; el pasado y el presente se encuentran con la llegada de esos dos personajes y su interacción con aquellos que nunca han salido de “Los Sicomoros”, la bien lograda ambientación es tétrica y gótica, con esos parajes desolados, boscosos, cubiertos de densa neblina y ráfagas de viento que le daban un toque siniestro a las escenas y nos hacían recordar los Cárpatos de Rumania. La música justa, con el toque exacto de miedo y suspenso, muy apropiada, inquietante; destaca su capacidad técnica, un magnífico uso de la atmósfera típica de toda historia de terror, ese contraste de la iluminación, un gran trabajo cinematográfico de Rosalío Solano, hábiles movimientos de cámara, las imágenes usadas que describen este tipo de historias por sí mismas como lo son: la estaca, los espejos que no reflejan, la capa abarcadora como fondo en los créditos de entrada, las telarañas, las criptas y catacumbas, la retórica del color de los vestidos el blanco para los buenos y el negro para los malos, el pelo suelto (obligado) en las damas infectadas de vampirismo, los crucifijos protectores, el vestido negro sugerente de la tía Eloísa de largo velo y cola adornado con encajes que destacan su cuello y busto, así como la tierra consagrada en la que debe descansar. De igual forma destacan las escenas en las cuales el vampiro humano se transforma en murciélago, los efectos especiales son buenos, aunque en ocasiones se alcanzan a ver los hilos, pero seguramente la audiencia de la época quedó muy sorprendida y llena de miedo.

El actor español Germán Robles fue el encargado de dar vida al siniestro y elegante personaje Conde Karol de Lavud, siendo su debut en la pantalla grande, ya que antes se encontraba trabajando en teatro interpretando a Jesucristo, fue ahí donde lo descubrió Abel Salazar quien tuvo que decirle a Carlos López Moctezuma que no sería él quien interpretaría al vampiro sino el joven actor Germán Robles.

El Vampiro se estrenó un año antes que el film británico Drácula protagonizado por Christopher Lee, es importante mencionar que su personaje fue el primer vampiro cinematográfico en mostrar los afilados colmillos, elemento que hizo de El Vampiro un filme pionero a nivel internacional. Robles nos muestra un vampiro seductor, alto, apuesto, de gran porte y personalidad, de mirada dominante, dueño de sí mismo, sin duda alguna, es el vampiro por excelencia.

Abel Salazar el héroe de la película le da un toque a veces cómico contrastando con lo oscuro de la historia.

En general todas las actuaciones fueron extraordinarias, personajes a los cuales les crees todo lo que te quieren transmitir, miedo, terror, pánico, maldad, avaricia, seducción, inocencia, un film bien adaptado al contexto mexicano de aquella época y haciendo uso de las intrigas familiares algo muy propio del cine mexicano.

También cabe resaltar que a diferencia de otras películas del mismo tema aquí el gran interés del vampiro es recuperar la hacienda que un día perteneciera a su familia y volver a tener el poder de épocas pasadas, no es tan marcado el interés sexual hacia la bella Marta, apenas es sugerente con las visitas nocturnas del conde Lavud a la alcoba de la joven.

Una película de terror que te mantiene atento del inicio hasta el final, se ha convertido con el pasar de los años en todo un clásico, siendo la primera película del cine mexicano y latinoamericano en donde aparece el mítico vampiro.

Espero que les haya gustado esta reseña, si eres fan de los vampiros dame tu like y tu comentario compartiendo tu opinión, esto es una motivación para seguir realizando videos para ti.

Video en YouTube:

Referencias: