Chen Hó, zona arqueológica maya dentro de la ciudad de Mérida, Yucatán

 

Chen Hó, zona arqueológica maya dentro de la ciudad de Mérida, Yucatán

Por Alice Ariadna Mora Guzmán

Hola amigos, en éste artículo les platicaré de una bella, importante y pequeña zona arqueológica ubicada dentro de la ciudad de Mérida, Yucatán, México, ¡acompáñenme!

Situada al oriente de la ciudad de Mérida, apenas a 200 m del Circuito Colonias, ésta pequeña zona arqueológica se encuentra dentro de un gran parque  de una zona habitacional,  ubicada en el  Fraccionamiento del Parque. Su nombre en maya  Chen Hó, significa Pozo de Mérida y es de fácil acceso, en el sitio se encuentran árboles de diversas especies, entre ellos esta la Ceiba, bello, Frondoso y enigmático  árbol venerado y sagrado por diversas culturas prehispánicas en Mesoamérica como es la maya. El arqueólogo Ricardo Velázquez Valadez estuvo a cargo de su restauración,  de 1993 a 1998.

Durante las excavaciones se encontró un rico y variado material arqueológico, desde entierros, cerámica y objetos procedentes de lejanas tierras como jade, obsidiana y conchas de la costa peninsular, teniendo en cuenta que el puerto más cercano a Mérida se encuentra a 33 km de distancia.

Unas de las tantas cosas interesantes de Chen Hó  son dos pequeñas estructuras redondas que posiblemente fueron hornos de cerámica y que afortunadamente se encuentran en buen estado.

Los arqueólogos Ricardo Velázquez y José Estrada Faisal se llevaron una gran sorpresa al excavar una oquedad y creyendo que se trataba de una tumba hallaron un pozo precolombino que según los arqueólogos estiman del período antes de Cristo, tiene una profundidad de 7.5 m, es de forma cuadrada de 70 cm, de lado, y está todavía parcialmente recubierto en estuco y pintado. Su situación cercana al conjunto de arquitectura monumental indica su importancia en el aprovisionamiento de agua para la clase dirigente que habitaba en las cercanías. 

El área habitacional del conjunto principal, o dónde se encontraban los templos religiosos, estaba limitada por un muro, el cual fue destruido durante los trabajos para poder tener un conjunto arquitectónico sin interrupciones. Las plataformas bajas serían parte del conjunto habitacional el cual fue construido con materiales perecederos. El muro en sí es de gran importancia ya que es una señal de la separación entre los grupos dirigentes y el pueblo que vivía en los alrededores.

Incluyo un vídeo para que puedas disfrutar de las imágenes y del documental completo. Si viajas a Mérida o si vives en la ciudad no te puedes perder conocer ésta zona arqueológica legada por los mayas.

Comentarios

  1. Das möchte ich mir unbedingt auch mal noch anschauen. LG Romy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klar! Es gibt viel zu entdecken. Grüße aus Mexiko und vielen Dank für Ihre Kommentare.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares