RESEÑA DE LA PELÍCULA LOS OJOS SINIESTROS DEL DOCTOR ORLOFF (1973)

  LOS OJOS SINIESTROS DEL DOCTOR ORLOFF


Por Alicia Ariadna

Se trata de una película española, del género de terror, estrenada en 1973, dirigida y producida por Jesús Franco, el guion de igual manera estuvo realizado por Jesús Franco, protagonizada por William Berger, Montserrat Prous y Edmund Purdom.



Época en la que la censura todavía estaba vigente en España, se realizó esta película con bajo presupuesto, pero con una buena ambientación.

La historia se lleva a cabo en una casa grande y lujosa en el campo, allí vive una dulce joven de veinte años llamada Melissa quien es paralítica de nacimiento, huérfana de padres desde hace diez años, comparte la casa con su tío paterno el cual es un duque, su hermanastra y la esposa de su tío quien tiene un oscuro pasado por su antiguo trabajo en cabarets, ambas mujeres odian a Melissa ya que desean su herencia.

La joven sufre de constantes pesadillas que la atormentan desde el día en que murió su padre en donde se ve  a sí misma con las piernas cubiertas de sangre, no tiene amigos ni sale a ningún sitio, su familia cree que sufre de paranoia y delirio de persecución, cuando despierta de sus sueños por el día, Melissa asegura tener la sensación de haber caminado, por tal motivo su tío es convencido por ambas mujeres para contratar los servicios del Dr. Orloff, una eminencia en enfermedades mentales y antiguo amigo de la familia, quien después de examinarla le receta medicamentos y comienza un tratamiento psiquiátrico.


Cierta mañana Melissa como de costumbre se despierta gritando, tiene una sensación extraña y está preocupada por su tío, tiene el presentimiento de que algo malo le ha sucedido, su miedo crece al ver que pasan las horas y no regresa, le comunica su inquietud a su mayordomo el cual la aprecia mucho. Esa misma tarde Melissa conoce a su vecino, un joven rockero que está pasando unos días en el campo con amigos, éste queda prendado de Melissa cuando la ve en su jardín. 

Una noche el inspector de policía se comunica con la familia informándoles que el duque ha muerto. Al hacer la autopsia se descubre que murió degollado, de la misma forma en que murió hace diez años su hermano.

El Dr. Orloff hipnotiza a la joven con el consentimiento de las dos mujeres para tenerla bajo su influjo, es encerrada en un cuarto exterior de su casa, el mayordomo se da cuenta y va por ella, se la lleva en su auto en medio de la neblina, pero algo inesperado sucede en la carretera y Melissa es de nuevo devuelta a su casa por las dos mujeres. 



El Dr. Orloff se la lleva a su hospital psiquiátrico en donde pretende diagnosticarle locura incurable y así despojarla de su herencia la cual será dada a su tía política y hermanastra. Allí le sigue suministrando medicina para enloquecerla y someterla a su voluntad, haciéndola el brazo ejecutor de su sangrienta venganza.

En lo que a mí respecta la película es un tanto fantasiosa ya que le da demasiado poder al malvado y resentido Dr, Orloff sobre Melissa, al grado de volverla su marioneta, la ambientación estuvo acorde, una antigua y lujosa casa de campo que le da un toque más siniestro a la historia, sobre todo de noche y en escenas de carretera con neblina. El Dr. Orloff estuvo bien interpretado por el actor austríaco William Berger, quien proyectaba la maldad y sangre fría de este malévolo y resentido psiquiatra. En general las actuaciones son muy buenas, pero a mí gusto, la actuación a quien no le vi fuerza, ni lógica fue al joven rockero, quien se siente atraído por Melissa y es quien convence al inspector de ir a rescatarla, es poco creíble que un joven cantante, con muchas chicas guapas y sanas detrás de él se interese tanto en un chica enferma y paralítica, en la realidad, eso no sucede. Con respecto al vestuario, no le vi sentido al mostrar a las mujeres jóvenes en poca ropa, prácticamente andaban en ropa interior por la casa y los campos, no había necesidad de recurrir a ello, creo que el director quiso llamar así más la atención del espectador, pero la verdad, caía en el mal gusto. 



Por lo demás, una película aceptable si te gusta el género de terror en donde el clásico doctor loco y perverso hace de las suyas.

Vídeo en YouTube:

https://youtu.be/b0tDBl0MiW0









Referencias:

Las imágenes han sido encontradas en Google.

©2023 Alicia Ariadna/Todos los derechos reservados


Comentarios

Entradas populares