CINCO LUGARES PARA PASAR LA NAVIDAD EN MÉXICO

 DONDE PASAR TUS VACACIONES DECEMBRINAS EN MÉXICO

Por Alice Ariadna

Hoy te hablaré de cinco lugares hermosos para pasar una serena Navidad en México. Somos un país el cual ha sido bendecido con una gran geografía, tenemos sitios de costa, montaña, ciudades coloniales, nieve, calor, todo esto lo puedes encontrar en México, así que, dependerá de si te gusta el frío o el calor elegir el mejor lugar para ti.

Puerto de Veracruz

Comenzamos con el Puerto de Veracruz, y como dicen los jarochos: “solo Veracruz es bello”, bueno, pues si te gusta el clima templado y el buen comer éste lugar es para ti. Ubicado a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México, este es el puerto marítimo comercial más importante de México, cuyo clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C, así que si no te gusta el frío éste bello puerto es una gran opción.

Es por todos bien sabido que el Puerto de Veracruz se caracteriza por su deliciosa comida y en Navidad no es la excepción, ya que el 24 de diciembre podrás degustar de los mejores Platillos típicos de Veracruz, como el Arroz a la Tumbada, Tamales, unos chilpacholes de jaiba, una cazuela de mariscos, picaditas, ostiones o una buena cazuela de mariscos, mmm… una verdadera delicia que está a la altura de los paladares más exigentes. Todo esto acompañado de la alegría que caracteriza al pueblo veracruzano, en donde la bamba, la música y la pachanga no pueden faltar.

Puedes aprovechar también para visitar el acuario, la Fortaleza de San Juan de Ulúa y el Malecón son los lugares que prefieren los visitantes.

Además, podrás disfrutar de bellos paseos por el malecón viendo el mar y disfrutando de su fresca brisa. 


Creel, Chihuahua

Si lo que quieres es pasar una blanca navidad jugando con la nieve, disfrutando del frío y del calor de la chimenea entonces debes de visitar el pueblo mágico de Creel el cual se localiza en el norteño estado de Chihuahua. Este pueblo fue fundado en el año 1907 e inició como una estación de trenes que transportaban madera, poco a poco se convirtió en un destino turístico importante por su riqueza natural y cultural.

Podrás apreciar sus montañas nevadas y bellos paisajes cubiertos de nieve, no hay necesidad de viajar a Estados Unidos o Europa para disfrutar de una Navidad con nieve, en Creel podrás hacerlo.

Si te gusta la aventura podrás realizar actividades como el ciclismo de montaña, escalada, caminatas, excursionismo, entre otros, si quieres algo más tranquilo y acogedor puedes visitar lugares como el Lago de Arareko, ubicado en San Ignacio de Arareko a solo unos kilómetros del pueblo mágico de Creel en donde hay formaciones rocosas muy peculiares, encontrarás  también el Valle de los Hongos, el Valle de las Ranas y la Piedra de Elefante, con unas figuras realmente curiosas, que se complementan con la hermosa vista del lago nevado.

Si te gustan los museos podrás visitar el Museo de la Cultura Tarahumara.

A Creel se puede llegar a bordo del tren El Chepe (ya hice un artículo sobre éste ferrocarril, puedes buscarlo en el blog) o en automóvil saliendo de Chihuahua.

Recuerda ir bien abrigado, con ropa para invierno y nieve.




San Miguel De Allende, Guanajuato

Éste hermoso pueblo colonial ubicado en el estado de Guanajuato ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, sus calles empedradas, arquitectura colonial y viñedos aledaños lo han colocado en uno de los destinos turísticos más visitados tanto por nacionales como por extranjeros. Es el lugar ideal para pasar unas navidades de ensueño.

En ésta bella época del año se escuchan por sus calles el canto de los villancicos, se huele el ponche que se reparte gratuitamente y se admiran las calles adornadas de luces y colores, es tradición encender el árbol navideño el primer viernes de diciembre en el Jardín Principal, todo es algarabía y felicidad, además puedes degustar los platillos típicos, el frío forma parte de esos mágicos momentos.

Te puedes unir a las posadas navideñas que se realizan en la explanada del Templo de la Salud, podrás disfrutar de las pastorelas conciertos, cantos de villancicos y muestras gastronómicas.

Hay también funciones de cine navideño en la plaza cívica, todos los eventos y actividades organizadas por las autoridades para celebrar la Navidad son totalmente gratuitas.

Las celebraciones concluyen el 31 de diciembre en el Jardín Principal, con la última campanada de la Parroquia de San Miguel Arcángel, que indica la entrada del nuevo año, y con un concierto abierto a todo el público.

Recuerda reservar con anticipación ya que en esas fechas hoteles y restaurantes están a tope.


Playa Del Carmen, Quintana Roo

Si no te gusta el frío y adoras la playa, sol, mar y arena entonces te recomiendo pasar las fiestas decembrinas en la paradisíaca ciudad de Playa del Carmen, ubicada enfrente de la bella isla de Cozumel, limita por el norte con los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, por el sur con el municipio de Tulum, se encuentra a 68 km de Cancún.

La época decembrina en ese bello lugar es totalmente cálida, sol, playas, bebidas frías es lo que disfrutarás en Navidad, todo rodeado de un ambiente tropical, ideal para pasar con los amigos.

Cada año, el parque frente al Palacio Municipal se rodea de Nochebuena. Estas plantas son en realidad nativas de América Central y de un área del sur, Taxco De Alarcón, que es parte del estado de Guerrero.

En estas fechas, la compañía de ballet Coppelia’s Ballet & Company presenta ‘El Cascanueces’ y lo mejor es que las aportaciones que reciben son para apoyar a su escuela.

En Navidad, la gente disfruta la playa y lugares como la Quinta Avenida, aprovechando el buen tiempo para que los niños estrenen sus bicicletas nuevas y otros regalos de Santa Claus.

En Año Nuevo la gente se viste con sus mejores atuendos para salir a festejar el nuevo ciclo. Toda la gente sonríe y gusta de dar abrazos por la Quinta Avenida para transmitir la felicidad y las vibras positivas para que su Fin de Año en Playa del Carmen sea mágico.

Puedes encontrar desde fondas a restaurantes de lujo. De igual forma puedes encontrar hospedaje a buenos precios a solo un par de cuadras de la playa.

Anímate y disfrutas de las navidades en la blanca arena que ofrece Playa del Carmen.


Mérida, Yucatán



Seguimos en el clima cálido, solamente que, sin playas. La ciudad de Mérida, ubicada a 30 minutos de la costa yucateca es ideal para pasar unas navidades tranquilas, disfrutando de la gastronomía, belleza y cultura que ofrece la capital yucateca.

En la temporada decembrina la ciudad es decorada con motivos navideños, su avenida principal llamada Paseo de Montejo se ilumina de colores por la noche, lo mismo que el Remate de Paseo de Montejo, toda esa gran avenida tiene un ambiente mágico, lo mismo se iluminan parques, jardines y centros comerciales.

En la Plaza Grande ubicada en el centro de la ciudad se puede disfrutar del majestuoso Pesebre que asombra tanto a los meridanos como a los turistas que año con año llegan atraídos por la calidez que ofrece la ciudad en esas fechas, ya que también se vive un ambiente religioso. Del primero al doce de diciembre es tradición que los niños salgan en pequeños grupos a cantar serenata a la Virgen María casa por casa, estos cantos se llaman “La Rama”, el dueño de la casa al terminar el canto sale y les da monedas a los niños cantores, aunque desgraciadamente es una tradición que se pierde poco a poco pues a los niños de hoy parece no interesarles.

Un parque que te recomiendo visitar es el ubicado en el Fraccionamiento del Parque, ya que allí hay una pequeña zona arqueológica maya llamada Chen-Hó que significa Pozo de Mérida, este parque tiene aproximadamente 1.4 kilómetros de longitud en su vuelta, posee muchos árboles, por eso es considerado un pulmón muy importante para esa zona de la ciudad. Cada año el Ayuntamiento se esmera en la decoración del parque, posee dos árboles de Navidad enormes, así como un Pesebre grande, otros adornos y luces. 

Puedes celebrar la Navidad en cualquiera de las muchas Iglesias que tiene Mérida, y después de allí degustar de una deliciosa cena navideña en algún restaurante u hotel, hay de varios precios y menús, desde el tradicional pavo, pierna de cerdo envinada hasta los tradicionales romeritos, ponche y tejocotes en almíbar. Recuerda reservar con anticipación pues en esos días llegan turistas de todas partes del mundo.




Espero que ésta información te sirva para decidirte a pasar las navidades en alguno de estos bellos lugares que tiene México para ti. En caso de que ya hayas visitado alguno de estos sitios ¿Cuál fue tu experiencia? 


 

Comentarios

Entradas populares