LOS OCHO LUGARES QUE NO DEBES PERDERTE EN TU VIAJE A CIUDAD DE MÉXICO

 VACACIONES EN LA CIUDAD DE LOS PALACIOS


Por Alicia Ariadna


La Ciudad de México está considerada como una de las más bellas y cosmopolitas del mundo, tiene atractivos para todo tipo de gustos y bolsillos. En éste blog te mostraré los ocho lugares que considero debes de visitar en la imponente Ciudad de México así como algunos consejos para no llevarte sustos y malas impresiones en tus vacaciones por la capital mexicana, porque como toda gran ciudad tiene sus peligros.

1.  Tlateoloco

Como buena tlatelolca que soy te recomiendo ir a conocer la Plaza de las Tres Culturas ubicada en el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su nombre se debe a que los conjuntos arquitectónicos ubicados a su alrededor pertenecen a tres etapas históricas diferentes:

Ø  Cultura de Mesoamérica, representada por la zona arqueológica de Tlatelolco.

Ø  Cultura española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y el templo católico de Santiago, del periodo colonial.

Ø  Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco.

 



El Centro Cultural Universitario Tlatelolco perteneciente a la UNAM se encuentra en lo que era el edificio de la SRE, en su Museo Memorial 68 (m68), de magnífica curaduría, se van descubriendo todos los aspectos más relevantes del movimiento estudiantil de 1968.




A un costado del Centro Cultural se encuentra el Jardín de Santiago, el lugar cuenta con más de 60 especies de plantas y árboles, es común ver a la gente realizando sus ejercicios físicos.

Definitivamente no puedes dejar de visitar nuestro legendario e histórico Tlatelolco.


2.  El Zócalo

El Zócalo o Plaza de la Constitución se localiza en el corazón del Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad, en la alcaldía Cuauhtémoc; esta es la segunda plaza más grande del mundo y la primera entre los países de habla hispana.

El Zócalo está rodeado por la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno. Al oeste se encuentran los edificios comerciales administrativos y hoteles. En la esquina noreste de la plaza se encuentran el Museo del Templo Mayor y la plaza Manuel Gamio, así como la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.

En el centro de la Plaza se alza una enorme y preciosa bandera tricolor con el águila en medio parada en un nopal devorando a una serpiente, realzando el sentimiento nacional.

En el Palacio Nacional puedes disfrutar de las grandes obras de uno de los muralistas más reconocidos de la historia, Diego Rivera.




3.  La Torre Latinoamericana

La imponente Torre Latinoamericana se inauguró el 30 de abril de 1956, en ese momento era el edificio más alto de Latinoamérica, un símbolo de la modernidad en aquella década. Es un gran gigante de acero que se alza en las inmediaciones del corazón de ésta gran urbe y uno de los edificios más seguro que existen en la ciudad.

Es uno de los edificios más seguros de la ciudad, pues ha soportado estoicamente tres fuertes y devastadores terremotos, el de 1957 poco después de su inauguración (7,7) en donde se cayó el Ángel de la Independencia, ubicado en la Av. Reforma. No demasiado lejos de la Torre Latinoamericana la cual no sufrió ningún daño importante, suceso que le valió ganar el premio del American Institute of Steel Construccion; después soportó el terrible y trágico terremoto del 19 de septiembre de 1985 (8,1 de magnitud) así como su réplica un día después (7,5), el último fue el del 2017 (7,1).



Así que si no le tienes fobia a las alturas puedes visitar su mirador público, ubicado en el piso 44 y disfrutar de una espectacular vista de la ciudad, una experiencia única, te lo recomiendo ampliamente.




También podrás visitar en los pisos 37, 38 y 39. El Museo dedicado a la historia de su construcción, así como de la historia mexicana.

La Torre Latinoamericana se encuentra en el corazón de la Ciudad de México, sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Av. Francisco I. Madero (calle exclusivamente  peatonal). Por lo que se puede llegar en la línea de metro azul que va desde Cuatro Caminos hasta Taxqueña y bajar en la línea Zócalo o mejor aún Bellas Artes y desde éste último punto se encuentra andando a unos 400 metros.

4.     Palacio de Bellas Artes y Alameda Central.

En tus vacaciones en CDMX no te puedes perder visitar el majestuoso Palacio de Bellas Artes, el cual es uno de los recintos más emblemáticos de la CDMX y una verdadera joya arquitectónica. Está ubicado en la Alameda Central, entre la avenida Juárez, Eje Central e Hidalgo, en la colonia Centro, su construcción inició en 1904, durante el mandato del ex presidente Porfirio Díaz, el cual quería proclamar su lema: orden y progreso.




Además de admirar su bella arquitectura podrás visitar el Museo del Palacio de Bellas Artes, entre las obras que podrás contemplar están murales realizados por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, entre otros grandes artistas, pinturas que hacen referencia a la historia nacional y universal.

El horario es de martes a domingo, de 11:00 am a 17:00 pm

La admisión general es de $80.00 (solo se acepta pago en efectivo).

La admisión incluye entrada a las exposiciones temporales y a la colección permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes disponibles el día de la compra del boleto.

La entrada es libre para el público nacional que sean estudiantes y profesores de instituciones nacionales con credencial vigente, personas adultas mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad ymenores de 13 años.

Los domingos la entrada es libre para público nacional y extranjero.

Después de tu recorrido por el Palacio de Bellas Artes puedes darte un descanso en la Alameda, el cual es un antiguo parque de más de 400 años y el cual ha sido testigo de la Inquisición, inundaciones, incendios, es un verdadero pulmón en el centro de la ciudad, es un lugar hermoso y tranquilo en cual podrás disfrutar de sus variados árboles, fuentes, jardín de rosas (creado por la emperatriz Carlota), de bellas estatuas y del Hemiciclo a Juárez. 



5.     Bosque de Chapultepec

No puedes dejar de conocer este maravilloso parque urbano localizado en la alcaldía Miguel Hidalgo, es el mayor en su tipo en el hemisferio occidental con 700 hectáreas, es por ello que fue declarado el Mejor Parque Urbano del mundo en 2019 por la organización World Urban Parks. Está dividido en cuatro secciones y alberga algunos de los sitios turísticos más importantes de México, como el Museo Nacional de Antropología.

Tiene varios lagos, un zoológico, un castillo, restaurantes y varias actividades para hacer.



Gozarás de una experiencia maravillosa alquilado una lancha y dando un lindo y divertido paseo (recuerda ponerte bloqueador solar y llevar un sombrero porque el sol está fuerte), la lancha de dos pedales tiene un costo de $50.00 la hora, la renta incluye los chalecos salvavidas, podrás ver a los patos nadando, es realmente una experiencia única en el mundo, también puedes alquilar lanchas con remo para dos, cuatro o cinco personas.



En tu recorrido por este majestuoso parque podrás comprar souvenirs y degustar de los riquísimos y famosos chicharrones preparados, son una verdadera delicia, ¡no te los puedes perder!, están bien surtidos y son muy económicos, su costo aproximado esta entre $15.00 y $30.00.

Otro lugar imperdible es el Castillo de Chapultepec, el cual encierra parte de la historia importante de México, su arquitectura es barroca y neoclásica, es visitado anualmente por más de un millón de personas en promedio. Es el único castillo real en nuestro continente. Fue el hogar de los virreyes españoles y el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Posteriormente fue también Casa Presidencial hasta 1940.



La mayoría de las salas del alcázar constituyen arreglos escenográficos de las habitaciones originales utilizadas por el imperio mexicano, como es el caso de la recámara de la Emperatriz Carlota, con la premisa de «ambientar los espacios para ejemplificar cómo estaban decoradas las habitaciones según las costumbres de la época y no representan ni los objetos ni la distribución original de las habitaciones».

En la planta alta del castillo se disponen varias salas de exposiciones históricas temporales, así como la sala de virreyes, el salón de embajadores, un auditorio, una sala de juntas, un área de servicios, un depósito de colecciones y un par de terrazas.

Los horarios son de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Chapultepec posee un zoológico, aunque, si no te gusta ver a los animales encerrados en pequeños espacios, mejor no vayas, no te lo recomiendo, en lo personal no me gustó.


6.     Museo Nacional de Antropología e Historia

 Se ubica en el bosque de Chapultepec, es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, diseñado por Pedro Ramírez Vázquez. Posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Debido a su extensión, resulta imposible visitarlo en un solo día, cuenta con salas de exposiciones y varios jardines. Este impresionante museo atrae a más de tres millones de visitantes al año.

Las exhibiciones del Museo son famosas por albergar una serie de artefactos de importancia histórica y cultural del pasado prehispánico de México, las 23 salas de exhibición del museo cubren todo, desde toltecas hasta zapotecas, desde mayas hasta aztecas.

En este hermoso museo hay varios murales de artistas como Leonora Carrington y Rufino Tamayo.

Se ubica en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S / N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, CDMX. Su horario es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Entrada Libre.



7.     Basílica de Santa María de Guadalupe

La basílica de Santa María de Guadalupe se encuentra ubicada al norte de la Ciudad de México, en Plaza de las Américas Núm. 1 Col. Villa de Guadalupe. Delegación Gustavo A. Madero.

Este santuario católico se ubica al pie del Cerro del Tepeyac. Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario.

La basílica se hizo de base circular y libre de apoyos, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, por otro lado, hacer posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica.

Para una mejor visibilidad de la imagen, se ha construido una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible.



Cuenta con un sitio en donde venden imágenes religiosas, medallas, libros y otros recuerdos religiosos.

Si llegas temprano podrás visitar el Cerro del Tepeyac, el cual te ofrece la posibilidad de realizar un ascenso aproximadamente de 250 escalones, para llegar a la Capilla del Cerrito, al Panteón y a las terrazas desde donde en un día muy claro, podrás admirar casi en su totalidad a la Ciudad de México. En días muy despejados o limpios, podrás ver inclusive los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, el Ajusco y la Sierra de las Cruces que rodean a la Ciudad de México.

 


8.     Colonia Roma

Por su céntrica localización es ideal para alojarse, ya que está al alcance de lugares como Chapultepec, Polanco, la zona Rosa, la Condesa o incluso en centro histórico con el Zócalo, la Catedral y el Palacio de Bellas Artes.

La arquitectura de los inmuebles es estilo art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz.

La colonia Roma es sobre todo famosa por sus bares, restaurantes, cervecerías, tiendas, cafeterías y pubs de copas, siendo uno de los centros de ocio de la capital de México. La avenida arbolada de Álvaro Obregón divide la Roma Norte y la Roma Sur, con un buen surtido de librerías, galerías de arte, restaurantes y locales animados.

Cuenta con grandes espacios verdes como el Parque canino del Jardín Alexander Pushki, y el Huerto Verde de la Roma, un espacio con aire hippy ubicado en un solar que quedó vacío tras la caída de varios edificios durante el terremoto del 85.

Si eres de buen comer te espera el Mercado de la Roma, el cual es el primer mercado público gourmet de México; se trata de un lugar que reúne puestos de tacos, tapas, hamburguesas, carnes asadas, chocolaterías y panaderías en un mismo lugar. Todos de reconocidos restaurantes.

 


Estos son los ocho lugares que para mi gusto debes conocer en tus vacaciones por la Ciudad de México, todos están en la misma zona por si no quieres alejarte mucho del centro o si tienes pocos días para conocer los sitios más importantes de la bella capital mexicana, la cual nos ofrece un sinfín de emociones, lugares culturales, al aire libre y de una gastronomía única en el mundo, además de que la comida tiene precios muy accesibles.

Recuerda tener tu bolsa siempre junto a ti, nunca descuidarla, no saques tu cartera mostrando todos tus billetes, es mejor que repartas tu dinero en varias bolsas de tu ropa, que pidas taxi de sitio o un Uber y en general, ten las precauciones que se tienen en cualquier gran metrópoli. Disfruta de tu estancia en la siempre preciosa y majestuosa Ciudad de México.




 Referencias:


Algunas imágenes han sido encontradas en Google.

©2022 Alicia Ariadna/Todos los derechos reservados


Comentarios

Entradas populares