DATOS PERSONALES EN LA ERA DIGITAL

 LOS DATOS PERSONALES EN LA ERA DIGITAL SU VULNERABILIDAD Y PROTECCIÓN



Por Alicia Ariadna







Con la Revolución Digital, la llegada del Internet y sobre todo su evolución hacia la Web 2.0, se ha cambiado el rostro de la informática moderna, y han surgido nuevos problemas en materia de privacidad, se han tenido que proteger los datos personales en México y en el mundo, es por esto que millones de empresas reciben constantemente datos de sus clientes y usuarios de internet. México no solo se ha limitado a proteger los datos personales, sino también reconoce el derecho a la privacidad como un derecho constitucional.

Pero, a todo esto, ¿Qué son los datos personales?, son toda aquella información con la cual se puede identificar a un individuo, como lo son su nombre y apellidos, domicilio, teléfono, historial laboral y académico, sus datos patrimoniales y financieros, número de seguridad social, CURP, entre otros, además de datos biométrico como lo son el iris y la huella digital.

También hay datos personales más sensibles como lo son el estado de salud, origen étnico o racial, ideología y opiniones políticas, orientación sexual, entre otros. Datos que hemos proporcionado en los medios electrónicos innumerables veces, sea haciendo compras por internet, inscribiéndonos en alguna red social, o llenando los datos que requiere nuestra escuela o trabajo de nuestra persona.

Para garantizar la protección de los datos personales en México se publicó la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Todos los seres humanos gozamos de derechos humanos y en el mundo digital no es una excepción, allí también tenemos derechos digitales o ciberderechos, los cuales son extensión de los derechos civiles, por ejemplo: Derecho a la libre expresión, derecho a la privacidad en línea, Derecho al acceso del ciberespacio, igualdad de red, etc., gracias a estos derechos las personas podemos acceder, usar, crear, y publicar medios digitales.

Hoy en día el comercio se realiza de igual forma de manera digital, existe el comercio electrónico, que es el intercambio de bienes con fines de lucro vía Internet, lo cual genera cierto temor todavía en mucha gente al no saber qué tan segura es la transmisión de datos y por ende muchas personas prefieren seguir comprando de forma física y no aventurarse a sufrir algún tipo de fraude vía Internet.

Par a hacer más seguro al Comercio electrónico los Organismos Internacionales reunieron a los representantes de los países miembros de las Naciones Unidas para redactar una Ley Modelo o Ley Marco, para darle forma a la definición de Comercio Electrónico, valor jurídico probatorio a los contratos celebrados por Internet, medios para resolver los problemas originados por el incumplimiento de las partes contratantes.

De esta forma, el Comercio Electrónico es definido por el artículo 1º de la Ley Modelo elaborada en 1996, en él participan las empresas, los consumidores y las administraciones públicas. Así se han abierto los intercambios comerciales entre grandes empresas, negocios grandes y pequeños, personas físicas y gobiernos, tipo el comercio Business to Business (negocio a negocio) en donde se realiza una transacción comercial entre dos empresas.

Para los elementos normativos nacionales e internacionales los contratos realizados por medios electrónicos deben de cumplir con los elementos de existencia como lo son: El consentimiento, el objeto y la solemnidad, así como los requisitos de validez de forma, capacidad, ausencia de vicios de la voluntad y licitud.

El comercio electrónico se encuentra regulado en México por el Código de Comercio y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los datos personales son recabados con la finalidad de contribuir con la seguridad de las personas que ingresan a la institución, así como la información, bienes e instalaciones de la misma, mediante un control de entrada y salida de las personas que visitan las instalaciones.


En éstos tiempos de globalización y la comunicación sin límites usando como principal herramienta el Internet a través de dispositivos móviles, tabletas, pc., las personas tenemos acceso al instante a noticias, videos, redes sociales, negocios online, etc., pero de igual forma exponemos nuestra información personal y con ello nos volvemos vulnerables y nos ponemos en peligro si esa información llega a manos incorrectas.

La mayoría de las personas en México están ajenas al uso correcto de las Tecnologías de la Información y Comunicación, navegan por la Web sin conocer los enormes peligros que esta encierra, una simple compra por internet puede ponerte en estado de vulnerabilidad si esa empresa a la cual le hicimos la compra con nuestra tarjeta de débito o crédito  no cuenta con mecanismos de protección de la información de sus usuarios, y por ende podemos ser víctimas de algún ciberdelito, como lo son las extorsiones, crímenes cibernéticos que han ido creciendo en los últimos años, porque a través de esos datos que compartimos con la empresa en la cual realizamos nuestra compra online los delincuentes pueden tener acceso a nuestro nombre, apellidos, teléfono, edad, cuentas bancarias, correo electrónico etc.

El mundo del internet debe ser regulado como el mundo físico en el que vivimos porque ya es parte de nuestra vida diaria, en el caso de los contratos electrónicos México ha tratado de regular esta nueva modalidad de comercio a través del Código de Comercio y la Ley Federal de Protección al Consumidor, el Código Federal de Procedimientos Civiles reconoce como prueba del contrato electrónico la información contenida en los medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología, esta información debe ser  aceptada como prueba de ese contrato electrónico, como requisito se pide que sea transmisible por un mensaje de datos y que sea atribuible a su autor.

Todos hemos realizado alguna vez una operación en el comercio electrónico, hemos pagado algún servicio usando alguna plataforma digital (agua potable, predial, etc.,) como consumidor me tranquiliza saber que en México existen leyes que me protegen al realizar un tipo de pago en línea, que tengo derechos y los proveedores tienen obligaciones que deben cumplir según lo indica la Ley.

 

 Referencias:


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