SEMITAS, JUDIOS, HEBREOS, ISREALITAS E ISRAELÍES, ¿SIGNIFICAN LO MISMO?

 

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SEMITAS, JUDIOS, HEBREOS, ISREALITAS E ISRAELÍES


Por Alice Ariadna


En ésta ocasión abordaré el tema confuso de los semitas y judíos, ¿significan lo mismo? ¿Quiénes son? ¿de dónde provienen?, sé que hay confusión al respecto, pareciera que no hay diferencias y nos es muy común usar cualquiera de los términos anteriores para nombrar a un judío, pero, hay que tener cuidado pues no se puede nombrar judío a un israelí que nació en el Estado de Israel y profesa la religión católica.




Tanto la Real Academia de la Lengua, como todos aquellos que estudian y definen el término “semita” parecen estar de acuerdo: “Descendiente de Sem (primogénito de Noé); Del grupo de pueblos establecidos en la antigüedad en el Próximo Oriente, de lengua, cultura y religión nacidas de un tronco común: árabes, hebreos y otros”.

El término semita se refiere a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. El término se empleó originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.

El término «semita» hace referencia a los pueblos citados en la Biblia, descendientes de Sem, primogénito de Noé. En el libro del Génesis (el primero de la Biblia) se encuentra la narración del Diluvio universal y en ella está la «tabla de las naciones», donde se hace referencia a la genealogía de los semitas. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia. Antiguamente, eran pueblos nómadas pastorales, patriarcales y en su comunidad era aceptable la poligamia. La cultura de los semitas es considerada una de las más antiguas y la que más influencia ha tenido en la cultura occidental.

En lingüística y etnología, el término «semita» se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el yehén y el tigriña.

Entonces tenemos que el significado reconocido, “semita” se refiere a pueblos pertenecientes a una familia lingüística que formaban parte de un determinado territorio en el que se hablaban lenguas semíticas, cada uno con su cultura y tradiciones.  En ningún caso, semita es una raza o religión, ni se corresponde con patria o territorio soberano. Por lo tanto, la generalización del término “antisemita” entendido como odio a los judíos, generalizada a partir del siglo XIX, no tiene argumentos etimológicos, antropológicos, ni etnológicos que lo hagan veraz. Antisemita, tendría que ser todo aquel que ejerciera ataque contra cualquiera de los pueblos portadores de lenguas semíticas sin ningún tipo de excepción. La ofensa tendría que tener entonces su base en un agravio contra la tradición lingüística.




Aclarado este punto, pasemos a hablar sobre los hebreos, judíos, israelitas e israelíes, pero … ¡calma!, no nos hagamos un lío.

Los hebreos son un antiguo pueblo semita del Levante mediterráneo (Cercano Oriente) establecidos en el año 616 a. C., conocidos también como pueblo judío. La tradicional fuente de referencia para los hebreos es la Biblia, cuyo contenido también se encuentra en las escrituras hebreas de la Torá. Según estas fuentes los hebreos constituyen el grupo monoteísta inicial, que es descendiente de los patriarcas posdiluvianos Abraham, Isaac y Jacob.

El término hebreo puede tener distintas definiciones, las cuales van a depender de la orientación, ya que por ejemplo hebreo es la lengua bíblica que se recuperó como lengua oficial de Israel y comenzó a usarse a principios del siglo XX y hoy es el idioma oficial del Estado de Israel.

Según la Biblia y las tradiciones hebraicas (orales y escritas), los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, poseían rebaños de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Siguiendo a Abraham, los hebreos emigraron hacia Canaán, la tierra prometida por Dios a los descendientes del primer patriarca. Varias tablillas descubiertas en Mari certifican frecuentes migraciones a través del Creciente Fértil.


Abraham es considerado el primer hebreo por dejar su Caldea natal, y haber atravesado "del otro lado del río" Éufrates. El patriarca y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem (actual Nablus), Beerseba o Hebrón. Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios. El pueblo de Israel era vecino de otros, como los edomitas, moabitas, amonitas e ismaelitas. El rasgo distintivo de los hebreos fue su convicción en la existencia de un único Dios (Yavé o Jehová). Según los textos del Tanaj, el pueblo de Israel es elegido por Dios para la revelación de principios fundamentales (tales como los Diez Mandamientos contenidos en la Torá) y es con el primer patriarca del pueblo hebreo que Dios establece su Alianza o Pacto, también conocido como Convenio Abrahámico.

En la Biblia, Israel es el nombre nacional de los hebreos. Inicialmente y en su condición tribal, los hebreos no poseían un nombre que los distinguiese históricamente como grupo. El cambio del nombre del tercer patriarca, quien de "Jacob" pasa a llamarse "Israel" (Génesis 32:24 y 32:28) es reflejo del hecho histórico conocido como unión de las tribus hebreas iniciales y de su triunfo sobre los cananeos. O, dicho de otro modo, "hebreos" eran antes de la conquista de la tierra de Canaán e "israelitas" se les llamará a partir de dicho acontecimiento  el cual fue en el (siglo VI a. C.).

Entonces tenemos que literalmente hebreo significa «el que viene del otro lado» haciendo referencia a Abraham (padre de las tres religiones del libro – judaismo, cristianismo e islamismo-). Abraham venía desde Canán (Mesopotamia) y a todos sus descendientes se les fue llamando hebreos.

Hebreo es hoy además sinónimo de israelita y judío.

Para seguir entendiendo este fascinante tema ve el video que publico a continuación.

Espero tus comentarios en este blog, gracias.





Comentarios

Entradas populares