PROBLEMAS URINARIOS EN GATOS

 LOS PROBLEMAS URINARIOS EN LOS GATOS, UN PROBLEMA BASTANTE COMÚN


Por Alicia Ariadna


¿Cuántos de nosotros no tenemos en casa a un adorable gatito?...o tal vez a varios, si éste es tu caso, quédate a ver el video pues tocaremos un tema muy delicado y popular entre los mininos, los temidos problemas urinarios y los tips para mejorar su salud.

Pero antes veamos en qué consisten éstos problemas urinarios y cómo podemos darnos cuenta de que los padecen.  La conducta de nuestro felino cambia, maúlla de más o emite algún sonido de dolor, se hace afuera del arenero, tiene problemas para orinar, hace pequeñas gotitas y algunas veces con sangre, se lame los genitales, algunos optan por esconderse y pierden el apetito. Si esto le sucede a tu amigo gatuno debes de llevarlo inmediatamente con un veterinario calificado, pues un diagnóstico erróneo o fuera de tiempo podría ser mortal.

 



Los cálculos en los riñones están formados por arenilla o diminutos restos solidificados que se acumulan en el riñón y que al pasar por el conducto urinario del gato lo obstruyen, impiden el paso de la orina y le provocan dolor. Los gatos machos son más propensos a desarrollar fácilmente una obstrucción de la uretra que es el tubo que drena la orina de la vejiga hacia el exterior por el pene. Las obstrucciones con frecuencia son resultado de tapones de material inflamatorio, mucosidad, cristales, pequeñas piedras (llamadas cálculos) que se han formado en los riñones y han pasado a la vejiga.




La causa de los materiales inflamatorios y la formación de cálculos no se conoce bien, aunque las infecciones víricas, la dieta, el estrés y el agua que beben podrían desempeñar un papel importante en este tipo de problemas. Los veterinarios con los cuales nosotros hemos consultado nos han dicho que los gatos machos esterilizados son más propensos a desarrollar arenilla y cristales en los riñones.




Tu gatito requerirá de un ultrasonido inmediato por medio del cual el veterinario sabrá si solo es arenilla, o ya hay cristales o peor aún piedras en los riñones, de éste modo podrá comenzar su tratamiento, también es muy probable que le realicen un examen de orina, algunos mininos deberán ser anestesiados pues les colocarán una sonda urinaria, en nuestra experiencia con 3 machitos y una hembrita hemos padecido de los más liviano que son las arenillas a lo más peligroso y doloroso que son los cristales y cálculos, pero gracias al tratamiento oportuno y certero hoy siguen con nosotros.



El veterinario te recetará además de sus medicinas un alimento para gatos con esos problemas, a muchos felinos no  les gusta el sabor de esas croquetas especiales, ni siquiera de las latas, ante esa situación, ¿Qué podemos hacer?, les daremos unos tips que a nosotros nos han funcionado de maravilla con nuestros 4 gatos, les damos 3 veces de comer en pequeñas cantidades , las croquetas las mezclamos con atún en agua, la misma agua de la alta servirá de líquido, muy importante para su curación, ya que  debe tomar agua constantemente, otra cosa que puedes  hacer, es  darle las croquetas con un poco de caldo de pollo acompañado de verduritas y algunos pedazos de pollo desmenuzado, nunca le des huesos ni pellejos a tu gato, podrías matarlo, ya que los huesos le perforan el intestino además de que se le pueden atorar en la garganta, puedes cocinar un delicioso caldo de pollo solo para tu minino, ya que no debe de guisarse con cebolla ni con ajo, obviamente sin sal y sin la piel del pollo. Receta: en una olla con agua purificada colocas el pollo bien lavado, verduras bien picaditas pueden ser zanahoria, brócoli, chayote, jitomate, cilantro para darle sabor, prueba con pocas al inicio, lo hierves como cualquier pollo y se lo sirves con las croquetas que te recetará el veterinario, poca cantidad de caldo, de verduras, de pollo y croquetas, tienes que ver cómo lo acepta tu gatito, no todos son iguales, hay más remilgosos que otros, en nuestro caso a todos les gustan las verduras aunque al inicio no del todo, pero se han ido acostumbrando. Y recuerda que debe beber agua purificada siempre para evitar los dolorosos y mortales cálculos en los riñones. Con estos cuidados en la dieta y una vida sin estrés tu minino debe de recuperarse satisfactoriamente y volver a su vida normal, procura comprarle juguetes para que se distraigan y liberen estrés, también es recomendable encender veladoras de soja con olor a lavanda, ese olor los tranquiliza al igual que la música instrumental.




Esperamos sean de ayuda estos tips para tu gatito, si tienes alguna sugerencia o duda escríbeme, mándame un email, con gusto te responderé. 👌👌👍👍😉😉



Comentarios

Entradas populares