ANÁLISIS DEL DERECHO LABORAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL

 ¿CUÁLES SON LOS RETOS DEL DERECHO LABORAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL?

Por Alicia Ariadna







INTRODUCCIÓN

 En el presente ensayo se analizará el tema del Derecho Laboral, pero para entenderlo se debe remontar en la historia, conocer las luchas, guerras, revoluciones, manifestaciones que han ayudado al surgimiento de ésta rama del Derecho como la conocemos hoy en día, y que en épocas pasadas éstas conquistas laborales eran solo un sueño para los trabajadores los cuales fueron cruelmente explotados por sus patrones, sin ninguna ley que los amparara y velara por ellos.

La Revolución Industrial cambió la economía de la sociedad, deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria, ésta se lleva a cabo en Gran Bretaña a mediados del siglo XVII y después se extenderá al resto de Europa, aquí también nace una moneda estable y un sistema bancario bien organizado. Como consecuencia se llevan cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales; las grandes masas de trabajadores del campo se irían a vivir a las grandes urbes convirtiéndose así en obreros, trabajando para las fábricas de los burgueses, quienes eran los dueños de los medios de producción, y así surge una nueva clase trabajadora que vivía en suburbios cercanos a las fábricas. La calidad de vida de éstas personas es pésima, infrahumana, ya que en las fábricas había mucha humedad, poca ventilación, ninguna seguridad laboral y jornadas que superaban las doce horas diarias, los siete días de la semana. Los suburbios estaban sobrepoblados y sucios, llenos de enfermedades y epidemias.

En 1789 se da en Francia la primera Revolución en el mundo, en la cual el proletariado une sus fuerzas para externar su inconformidad con las diversas explotaciones de las que eran víctimas. Se redactó y difundió la Declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos.

Fue la huelga de 1886 en las fábricas de Chicago y la cual movilizó a 350.000 trabajadores en todo el país cansados de ser explotados hasta 18 horas diarias, la que cambió el rumbo de los derechos de los trabajadores, luego de perecer 38 obreros y cientos de lesionados se logró la conquista de las 8 horas diarias de jornada laboral y los sindicatos ganaron terreno en todo el mundo.

“El Derecho del Trabajo surge de las nuevas relaciones que se establecieron durante la revolución industrial. Frente al poder económico y político que adquirieron los industriales capitalistas -grandes empresarios-, van surgiendo primero de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos) que demandaban mejoras socioeconómicas que no podían conseguirse a título individual. Por parte de los nuevos capitalistas se sostenía que los Estados no debían legislar interfiriendo en la "libre contratación" entre empleadores y trabajadores, por lo que en primera instancia el Estado intervenía en los conflictos laborales limitándose durante mucho tiempo a la represión de las protestas, consideradas ilícitas, mediante la acción policial o militar; por parte de los sindicatos y trabajadores se demandaban mejoras tanto salariales como en las condiciones de trabajo y una regulación que protegiera a la parte más débil en la supuesta libertad de contratación, esto es, al trabajador”. (Wikipedia, s.f.párr.10).

En México el artículo 123 de  la Constitución de 1917 ha sido considerado uno de los más importantes logros de la Revolución Mexicana, en él se garantizaba el derecho a la huelga, legalizaba los sindicatos, prohibía el trabajo infantil, establecía licencias de maternidad, reducía la jornada laboral a un máximo de ocho horas, determinaba la responsabilidad de los patrones respecto a los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y creaba juntas de conciliación y arbitraje para dirimir disputas entre los propietarios y el proletariado.

Las disposiciones sociales y económicas que el artículo 123 contempla en torno a los derechos laborales y las condiciones de trabajo fueron las primeras de su tipo en formar parte de una Constitución en el mundo entero.

"Sin embargo, la influencia que llegaron a tener los gremios en las décadas de 1970 y 1980 comenzó a declinar en los 90 por influencia del neoliberalismo y la austeridad", le dice a BBC Mundo el profesor Richard Hyman, de la London School of Economics. (Seitz, 2017,párr.17).

El neoliberalismo es una doctrina político-económica que retoma el liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista del mundo actual siendo sus principios más radicales. Toma fuerza gracias a las fuertes crisis económicas del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.

 

DESARROLLO

En este ensayo se dará respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son los retos del Derecho Laboral en el contexto neoliberal?, para ello se debe dejar claro qué es el neoliberalismo, ésta corriente político-económica se opone a la intervención del Estado en la economía, para de ésta manera mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.

Ésta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban a cargo del sector público argumentando de que el sector privado es más eficiente y menos corrupto. Es partidaria de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones y de debilitar y desintegrar los sindicatos. Se basa en el principio de laisser faire (dejar hacer).

En teoría el neoliberalismo debería de generar mejores condiciones de vida y de riqueza material ya que considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían de estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para así propiciar una mayor dinámica a la economía.

La globalización ha ayudado a extender el neoliberalismo mundialmente en las últimas décadas del siglo XX   como un proceso de carácter tecnológico, económico y social, para producir un mundo más compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas. La caída de las economías comunistas han contribuido grandemente a la expansión del sistema capitalista, junto con los principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y aranceles, todo esto bajo el esquema del libre mercado, ha dado lugar a una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores. Por ello se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el caso concreto de México el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el cual a todas luces ha sido totalmente desventajoso para México puesto que no contamos con el poder económico, industrial, ni tecnológico de esos dos países del primer mundo.

Entendido en qué consiste el neoliberalismo y sus principales características, se proseguirá a analizar cuáles son los retos del Derecho Laboral en éste contexto.

El neoliberalismo al ser una corriente ideológica del capitalismo propone un conjunto de posturas y estrategias para consolidar aún más el sistema capitalista, las grandes potencias influyen grandemente en los países subdesarrollados, imponiendo sus políticas neoliberales y aprovechándose de sus carencias y necesidades.

El aspecto laboral se ha visto muy afectado debido al fenómeno de la globalización con el modelo neoliberal, los inversionistas extranjeros se aprovechan de la clase obrera, minimizando sus derechos, sus salarios, y enriqueciéndose ellos solamente, incrementando de ese modo las desigualdades, las injusticias.

“El derecho del trabajo como lo hemos conocido en México, protector de la clase trabajadora, ha sido desde la década de 1980, con la implantación del neoliberalismo, una realidad sociojurídica poco aceptada ya que los objetivos de tal sistema económico, al parecer de quienes lo apoyan al menos en nuestro país, no se ajustan a los mismos, en otras palabras, las reglas del neoliberalismo cuestionan que las relaciones de trabajo estén reglamentadas jurídicamente ya que las leyes del mercado, donde también ubican al trabajo, deben regirse por las leyes de la oferta y la demanda y cualquier disposición que venga a entorpecer dicho mecanismo se califica como contrario a sus principios y culpable por entorpecer el progreso económico. Más aún, dadas las condiciones económicas que vive el país, y el mundo en general, se incrimina a los ordenamientos jurídicos que amparan a los trabajadores por lo que, argumentan, es necesario entrar al proceso de desregulación”. (Macías,párr.2).

 

El mundo entero sufre hoy las consecuencias del neoliberalismo, del capitalismo voraz, el cual está orientado en concentrar capital, poder y riqueza en manos de una selecta élite transnacional, lo cual ocasiona un desarrollo desigual entre países centrales y periféricos, con lo cual se evidencian  las desigualdades sociales en el mundo, la explotación hacia los trabajadores se hace más evidente, su fuerza de trabajo prácticamente vale cero, pues trabajan duras jornadas por una paga miserable, son esclavos modernos, trabajan para cobrar un sueldo miserable, medio comer y seguir así trabajando y enriqueciendo a sus patrones, los cuales cada día son más ricos y poderosos, es así que la vida humana representa un recurso desechable, agigantando la brecha enorme de explotados y explotadores.

 

En México, el neoliberalismo aparece en la década de los ochenta, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, quien inició una serie de reformas neoliberales que se caracterizaron por la privatización de empresas estatales, la contracción del Estado, la reducción del gasto público y una apertura de la economía, distinguida por el incentivo a la inversión de capitales extranjeros, la introducción al país de empresas multinacionales, etc. Posteriormente éstas políticas neoliberales fueron continuadas por Carlos Salinas de Gortari el cual firmó en el año de 1992 el Tratado de Libre Comercio (TLC) junto con Estados Unidos y Canadá, entrando en vigor en el año de 1994.  Dicho tratado ha afectado sectores como el agrícola, porque ingresan más productos agrícolas de E.U.A, al mercado nacional que los mismos productos en el país. La competencia es desigual a todas luces puesto que los productores de Estados Unidos y Canadá reciben muchos subsidios del gobierno, por lo tanto venden sus productos por debajo de su costo de producción, algo que los mexicanos no pueden igualar sin que tengan pérdidas, el campo mexicano se ha empobrecido, como consecuencia el nivel de pobreza extrema en México se ha incrementado, millones de campesinos abandonaron sus tierras, elevando con esto el desempleo urbano y aumentando la migración de campesinos a Estados Unidos. Lo mismo ocurre en otras industrias, como las maquiladoras en donde la mano de obra mexicana es muy barata.  Este tratado desigual ha impedido que el crecimiento económico se mantenga lo cual no ha permitido que se presenten las condiciones para la generación de empleos formales, incrementando el número de personas que se dedican al empleo informal.

“José López Portillo en su último informe presidencial anunció que el suyo sería el último gobierno de la Revolución Mexicana, y así fue. Su sucesor Miguel de la Madrid abandonó el nacionalismo revolucionario y abrazó con ardor el neoliberalismo (surgido del Consenso de Washington en 1982)”. (Hernández, La reforma laboral mexicana, 2019, párr.10).

 

Con el nuevo proyecto neoliberal impuesto por los Estados Unidos se han realizado múltiples reformas a la Ley Federal del Trabajo a lo largo de los sexenios iniciando con Fox hasta Peña Nieto, incluido el artículo 123 constitucional ha sido modificado, lo cual ha hecho retroceder cien años de historia del derecho del trabajo en México.

El neoliberalismo a  nivel global ha dañado los derechos que los trabajadores habían conquistado años atrás, toda la sangre derramada no ha servido de nada pues con éste nuevo modelo se ha incrementado el número de pobres, la clase media está a punto de dejar de existir, cada día hay más pobres y menos ricos, más explotados que trabajan solo para sobrevivir y seguir trabajando para la empresa, fábrica, industria, para seguir enriqueciendo a sus patrones. Éste es el triste resultado del capitalismo voraz que esta sumiendo en la pobreza y desesperación a todos los habitantes de éste mundo globalizado. Es por ello que en países como Francia se han hecho huelgas y protestas como reacción a éstas políticas neoliberales asfixiantes para los trabajadores, puesto que estas reformas debilitan al mundo del trabajo, uno de sus puntos clave es la reducción de las pensiones, elevando la edad de los trabajadores para tener acceso a una jubilación, no quieren ya gastar en personas que no producen, siendo que toda su vida han laborado y merecen por ese esfuerzo una pensión digna en sus años de vejez, pero para el presidente Macron  y su gobierno de línea neoliberal esto no es importante, como siempre se amparan en le tema de la “igualdad”, todos se jubilarán a determinada edad sin importar el puesto que hayan desempeñado a lo largo de su vida laboral, cosa que no es posible porque no todos tienen las mismas condiciones de trabajo, ni esperanza de vida, ni de salidas profesionales, ni condiciones dentro de las empresas, no se puede colocar al hijo del obrero al mismo nivel que al hijo del notario, porque esto significa hacer que el primero arrastre pesadas cadenas en los pies y condenarlo a una jubilación difícil y corta, ya que según estudios del INSEE de Francia los más ricos viven, de media, 13 años más que los más pobres, entonces, ¿es justo que todos se jubilen a la misma edad y con los mismos derechos? ¿no sería más apropiado aceptar la compensación por los bajos ingresos a través de beneficios de jubilación específicos?, la justicia significaría romper con la igualdad formal, algo inaceptable para el pensamiento neoliberal.

De regreso a México, debido a las políticas económicas de los gobernantes, a la corrupción en todos los niveles de gobierno y a la falta de un plan de desarrollo nacionalista que vele por los intereses de los mexicanos y no de los extranjeros es que México no ha prosperado económicamente. Éste país es el paraíso de la mano de obra barata, incluso más que en China, eso es lo que se ofrece al exterior, salarios bajos como un atractivo para que las fábricas canadienses y estadounidenses inviertan. La diferencia de los países que integran el TLCAN es abismal. Las personas que reciben un salario mínimo en Estados Unidos ganan 12 veces más que los trabajadores que reciben una paga mínima en México. Claramente se ve la intención del neoliberalismo, beneficiar a las transnacionales, que crezcan y se enriquezcan sacrificando a los trabajadores mexicanos, quienes por un mísero sueldo realizan su jornada de trabajo, el Derecho Laboral se ha visto mermado en estos años puesto que gracias a los políticos mexicanos que están a favor de éste modelo neoliberal han reformado el artículo 123 de la Constitución.

“En México, una persona que trabaje en limpieza cobrando el mínimo recibe 2,650 pesos al mes, unos 140.36 dólares. Alguien con el salario mínimo más bajo en Estados Unidos recibiría un sueldo mensual de 32,880 pesos, es decir unos 1,741.52 dólares”. (Universal, 2018,párr.10).

“En la nueva redacción de la fracción XX del artículo 123 constitucional se decreta la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) y se otorga competencia a los poderes judiciales federal y de los estados, «para resolver las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones». La creación de órganos jurisdiccionales con jueces de lo laboral, en lugar de las juntas, significa un grave retroceso respecto del esquema de la justicia laboral (que todavía se imparte en forma tripartita: gobierno, patrón y trabajadores, toda vez que no se han legislado las leyes reglamentarias)”. (Hernández, 2019,párr.28).

Verdugos del trabajador resultan ser quienes se supone deberían velar por defender sus derechos e impartir justicia, ya que el Poder Judicial Federal (tanto los Tribunales Colegiados de Circuito, TCC, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN) han contribuido al detrimento de los derechos de los trabajadores. El contrato a prueba que había sido derogado en la reforma de 1980 como resultado de abusos sistemáticos de la patronal ha sido reincorporado por el legislativo federal, con ello la relación de trabajo puede puede terminar a juicio del patrón, sin responsabilidad para éste.

El Estado se ha definido como aliado de los patrones y enemigo de los trabajadores, se trata de seguir con el desmantelamiento del estado constitucional de derecho surgido en 1917.

Las pensiones en México son cada día más inalcanzables, los futuros pensionados bajo la ley del 97 solo recibirán el 30% de su sueldo, y la edad para alcanzarla se alarga, puesto que ahora se retira la gente con 65 años pero hay propuestas para que sea a los 68 años, prácticamente toda la vida, se jubila con un paso a la tumba y así el gobierno se ahorra las pensiones para la gente que ha dado su vida por mejorar éste país con su esfuerzo y trabajo, pero no es así para los altos funcionarios quienes sí perciben una jugosa jubilación, aparte de todo lo robado a las arcas del país cuando estaban en funciones.

 

CONCLUSIÓN

 Es muy importante conocer nuestros derechos como trabajadores para evitar lo más posible futuros abusos por parte de nuestros patrones, las leyes están en constante cambio a nivel mundial gracias a la globalización que en lugar de beneficiar a las personas las ha perjudicado imponiendo reformas a las leyes, constituciones a lo largo y ancho del mundo, no tomando en cuenta que cada nación es diferente, no todos poseen las mismas riquezas ni nievel de desarrollo, un país tercermundista nunca podrá competir económicamente con un país del primer mundo, lo único que se logra con esto es empobrecer aun más a los países pobres, despojando a los trabajadores de sus derechos conquistados con sangre años atrás, lejos está la justicia social anhelada y conquistada por la Revolución Mexicana, garantizando y plasmando en nuestra Constitución por primera vez en la historia las garantías sociales de los trabajadores del campo y de la ciudad. De ésta forma el Estado era creador del Derecho Social y tutelaba los derechos de los trabajadores estableciendo un modelo de riqueza sui generis , basado en un salario mínimo remunerador y creando un sistema de seguridad social con un modelo solidario de justicia retributiva.

Lejos estamos de esos tiempos y ahora los salarios en México son muy bajos, precarios, lo cual causa el  deterioro de la calidad de las personas,  repercutiendo con la pobreza en la formación y educación, en la cultura, en la salud física y mental y por supuesto en la social. Todos éstos factores impiden que el país crezca, se desarrolle y se fortalezca, ya que los trabajadores están constantemente endeudados para poder llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas de sus familias.

El neoliberalismo y sus partidarios, políticos corruptos en cada nación, abocados a proteger a los patrones, a los empresarios, a los dueños de las transnacionales, a los explotadores del pueblo, a los dueños de los medios y modos de producción, están creando un caos social, incrementando el número de pobres y las desigualdades sociales, las leyes ahora se dedican a proteger al explotador, a los millonarios, el Derecho Laboral ha sido secuestrado por estos malhechores y el trabajador simple y tristemente está hoy por hoy desprotegido. Las leyes ya no lo amparan.

 “Cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en sus banderas: ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!“. (Marx, s.f.)

Referencias:

Las imágenes han sido encontradas en Google.

©2022 Alicia Ariadna/Todos los derechos reservados


Bibliografía

Echeverria, M. (s.f.). Pensiones, una reforma pendiente. Obtenido de https://www.reporteindigo.com/reporte/pensiones-una-reforma-pendiente-mexico-riesgos-aumento-poblacion-tercera-edad/

Elliot, J. (s.f.). ¿Qué consecuencias tuvo la Revolución Francesa? Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190806/47312217159/que-consecuencias-tuvo-la-revolucion-francesa.html?fbclid=IwAR1BuqVoPQdWw5EzEAvnPx3F2HF_1zB

Excelsior.com. (2016). México: ¿por qué proponen reducir las pensiones de próximos jubilados? Obtenido de https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/mexico-por-que-proponen-reducir-las-pensiones-de-proximos-jubilados

Galvarriato, A. (s.f.). La Revolución Mexicana , los trabajadores y el artículo 123. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4318/11.pdf

Hernández, J. (12 de Febrero de 2019). La reforma laboral mexicana. Obtenido de La izquierda diario: http://www.laizquierdadiario.mx/La-reforma-laboral-mexicana?fbclid=IwAR27eDzy7D4lEkghw4vpKe1tssObsq8LXebBMTcn9F63cFTixPNoVcR2CO4

Hernández, J. (12 de Febrero de 2019). La reforma laboral mexicana. Obtenido de La izquierda diario: http://www.laizquierdadiario.mx/La-reforma-laboral-mexicana?fbclid=IwAR27eDzy7D4lEkghw4vpKe1tssObsq8LXebBMTcn9F63cFTixPNoVcR2CO4

Hernández, J. (12 de Febrero de 2019). La reforma laboral mexicana. Obtenido de La izquierda diario: http://www.laizquierdadiario.mx/La-reforma-laboral-mexicana?fbclid=IwAR27eDzy7D4lEkghw4vpKe1tssObsq8LXebBMTcn9F63cFTixPNoVcR2CO4

Macías, M. (s.f.). NEOLIBERALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO. Obtenido de Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1090/27.pdf

Macías, M. (s.f.). NEOLIBERALISMO Y RELACIONES DE TRABAJO. Obtenido de Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM : https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/3/1090/27.pdf?fbclid=IwAR0vrMZ8eXUB56uxl3p5Th_n2UyjfCbXt2aY-CzUrFbJrshNohA8FxRS5B4

Marx, K. (s.f.). Frases célebres de Karl Marx. Obtenido de Muy interesante: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-frases-celebres-de-karl-marx-671426258237

Méndez, J. (s.f.). El Neoliberalismo en México, ¿éxito o fracaso? Obtenido de http://www.ejournal.unam.mx/rca/191/RCA19105.pdf?fbclid=IwAR2R4qbrgE1Y-vhqCuFhdCwn-HR_n0XVUt-GBxJFKp2725n7is9ZafNpbYk

Rivera, A. (13 de Agosto de 2017). En TLCAN siempre estamos en desventaja : productores. Obtenido de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/08/13/en-tlcan-siempre-estamos-en-desventaja-productores

Romaric, G. (22 de 12 de 2019). Por qué la jubilación por puntos del Gobierno francés es una contrarreforma neoliberal. Obtenido de Sin permiso: http://www.sinpermiso.info/textos/por-que-la-jubilacion-por-puntos-del-gobierno-frances-es-una-contrarreforma-neoliberal

Romero, S. (s.f.). Frases celebres de Karl Marx. Obtenido de Muy interesante: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/12-frases-celebres-de-karl-marx-671426258237

Seitz, M. (1 de Mayo de 2017). 4 grandes huelgas que cambiaron el mundo. Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150430_economia_dia_del_trabajo_huelgas_cambiaron_historia_ms

Seitz, M. (s.f.). 4 grandes huelgas que cambiaron el mundo. Obtenido de BBC MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150430_economia_dia_del_trabajo_huelgas_cambiaron_historia_ms?fbclid=IwAR3TQ7PgAQNnIxixmTkhMzpXMAfIYD

Significado de Neoliberalismo. (s.f.). Obtenido de https://www.significados.com/neoliberalismo/?fbclid=IwAR0rBa0IU5Kgbw4rGDe_x2D2HVzOaGg3_jWz0MI6oMdDRsVKnHxZSN19o6k

Universal, A. E. (7 de Febrero de 2018). México, paraíso de mano de obra barata. Obtenido de Mundo hipánico: https://mundohispanico.com/mexico-paraiso-de-mano-de-obra-barata/#/

Universal, A. E. (s.f.). México, paraíso de mano de obra barata. Obtenido de https://mundohispanico.com/mexico-paraiso-de-mano-de-obra-barata/#/

Wikipedia. (2019). Derecho al trabajo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_al_trabajo

Wikipedia. (s.f.). Derecho al trabajo. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_al_trabajo

Wikipedia. (s.f.). Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_de_Am%C3%A9rica_del_Norte

 


Comentarios

Entradas populares