LUGARES PARADISIACOS DE MEXICO PARA REALIZAR ESCAPADAS Y VACACIONES

 VACACIONES Y ESCAPADAS A LUGARES POCO CONOCIDOS DE MÉXICO


Por Alice Ariadna

México es un país privilegiado por su zona geográfica, cuenta con una enorme diversidad de flora y fauna, posee desiertos, paradisíacas playas, montañas, selvas, colinas, volcanes, bosques, lugares nevados en invierno, pueblos y ciudades coloniales… tenemos diversidad de climas, así que hay gustos para todos. En ésta ocasión te recomendaré para tus próximas vacaciones de Pascua seis lugares hermosos poco conocidos que te encantará visitar y lo mejor es que podrás disfrutar de paz y tranquilidad sin el bullicio que implica ir a un lugar con muchos turistas, gente yendo y viniendo, angustiado por no encontrar una mesa o sillas libres para comer y descansar, olvida esos inconvenientes y visita lugares poco conocidos, conéctate con la naturaleza y disfruta.

 1.-Loreto, Baja California Sur

En el corazón de la península de Baja California Sur se encuentra Loreto, es una joya poco conocida, con paisajes deslumbrantes y un entorno armonioso, un oasis atrapado entre las aguas del mar de Cortés y las tierras desérticas de Sierra Giganta. Cuna de la civilización occidental en la península de California, Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México. Desde ahí, se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California. También es un Pueblo Mágico de Baja California Sur que tiene la dicha de ser el hogar temporal de las ballenas gris y azul (la más grande del mundo) y de estar frente a un conjunto de islas declarado Patrimonio de la Humanidad. Ofrece a los visitantes imponentes paisajes naturales, diversidad de flora y fauna endémicas y la posibilidad de realizar actividades de buceo en su Parque Nacional Marino.




Por ser un lugar poco conocido podrás disfrutar de unas tranquilas y serenas vacaciones, el destino perfecto para un viaje relajante y rejuvenecedor.

Loreto se caracteriza por ser un pueblo pesquero, aparentemente esta apartado de todo, sin embargo, no es así pues hay mucho que hacer, es sencillo, pero tiene cerca uno de los campos de golf top del mundo, la Plaza Principal es sencilla con un encanto colonial que incita a perderse en sus andadores empedrados que trazan el camino hacia la fachada barroca de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, el Museo de las Misiones y las tiendas de artesanías, restaurantes y cafeterías. Su malecón ofrece atardeceres espectaculares e inolvidables, al mismo tiempo es la puerta de entrada a dos de las playas más cercanas al pueblo, Centro y Oasis, de ambiente tranquilo.

Sus playas son famosas por sus aguas cristalinas y sus espectaculares formaciones rocosas que se elevan sorprendentemente desde el mar. La ciudad está ubicada en una de las reservas más importantes de México, el Parque Nacional Marino de Loreto, el cual alberga más de 800 especies de peces y de vida marina; hay varios tours en Loreto que te ayudarán a explorar el terreno y gozar de sus impresionantes vistas al mar. Incluso puedes visitar varias de las Islas de Loreto, también se impone en este viaje pasear a caballo por la playa y los alrededores, practicar bici de montaña y senderismo en la Sierra de la Giganta, nadar con lobos marinos, avistar aves, remar un kayak, esnorquelear o bucear.

De enero a marzo podrás ser testigo del arribo de las majestuosas ballenas jorobadas y ballenas azules las cuales migran a las cálidas aguas del sur huyendo del frío para dar a luz.

Puedes hospedarte en los hoteles boutique como: Santa Fe, Hotel 1697 y Loreto Playa.

Al ser un Pueblo Mágico costero, la gastronomía está compuesta por mariscos, ceviche, los tacos de pescado, y langosta. Todo esto acompañado por un clamato, un vino tinto o vino blanco. Pero al ser un pueblo ubicado en el norte del país su comida también tiene mucho de aquella norteña región como por ejemplo la machaca de res. Como postre puedes degustar un mangate o jalea de mango.




2.-Cascadas de Tamul

La cascada de Tamul es un salto de agua de México, el salto de agua más grande del estado de San Luis Potosí, en la cima del cañón del río Santa María, de 300 m de profundidad. La cascada del Tamul tiene 105 metros de altura. Está ubicada al norte del municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca, es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”. Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek).

Sus aguas son de un espectacular color azul turquesa, posee una extensa y hermosa vegetación selvática.

El río Gallinas y el río Santa María se unen para alimentar la caída de agua de la Cascada Tamul para, finalmente, unirse en uno: el río Tampaón el cual podrás recorrer en canoa o panga y admirar la belleza de esta cascada que es el salto más espectacular de México, deberás remar y hacer ejercicio pues ni la canoa ni la panga tienen motor, así que no solo te divertirás, también te ejercitarás remando 4 kilómetros.

Durante el maravilloso recorrido pasarás por una zona rocosa donde parecería que las piedras salen del agua simulando ser una gran peregrinación de monjes gigantes, debido a esto a ese lugar se le conoce como monjes de piedra.

Siguiendo el recorrido llegarás a un cenote de 120 metros de alto, en donde verás como el agua cambia a un tono turquesa y observarás diferentes formaciones rocosas que los lugareños han llamado “la cueva de la bruja”, “el arco” y “la viejita”. Podrás nadar y relajarte en un pozo de aguas no profundas, cristalinas, de la misma manera, puedes nadar en el río durante un buen rato.

Una de las actividades de ecoturismo que más se disfruta, es descender por las paredes rocosas de la cascada, o sea la práctica del rappel.

Hay dos maneras de llegar a la Cascada Tamul por abajo, en esta tendrás que llegar al embarcadero La Morena, que está al lado del río y cuenta con estacionamiento. Por arriba debes atravesar el ejido llamado El Naranjito, si tomas esta opción, es mejor que la gente local te guíe.

Llegar en auto desde San Luis Potosí hasta la Cascada Tamul, te llevará un tiempo de 3 horas 46 minutos y estarás recorriendo una distancia de 286 kilómetros. No olvides que podrás encontrar casetas de peaje.

La mejor temporada para ir a la Huasteca Potosina es:

Diciembre, enero y febrero ya que las cascadas y los ríos aún son abundantes. No hay lluvias y el clima es muy agradable, no hace ni calor ni frío.

Septiembre, octubre y noviembre justo terminando la época de lluvias, las cascadas y ríos son abundantes, con el característico color azul turquesa de la Huasteca. El clima aún es cálido.

El paseo por la panga cuesta $120 por persona, $800 la panga completa. Las salidas de las pangas son de 8:00 am a 6:00 pm.

En el tema del hospedaje tienes dos opciones, si eres fan de acampar con tu tienda de campaña tanto arriba como abajo puedes hacerlo a las orillas del río pues hay zonas especiales para acampar. Si prefieres quedarte en un hotel los más cercanos se encuentran en Tamasopo o en Ciudad Valles donde una mayor oferta de hospedaje.

 La mejor opción para llegar a Tamul es en auto y por tu propia cuenta. No hay transporte público directo y los tours con agencias son más caros.




 3.- Tapijulapa, Tabasco

Tapijulapa es uno de los Pueblo Mágicos de México menos conocidos, es un pintoresco rincón de origen zoque de espléndida naturaleza donde el agua y la selva abundan, enmarcado por dos majestuosos y caudales ríos el Oxolotán, de aguas sulfurosas, y el Amatán, de corriente cristalina buena parte del año, escondido en la selva del centro-sur del estado deTabasco, a noventa kilómetros de Villahermosa, la ciudad capital, en la cima de una colina, desde la que domina la selva que la rodea y el tiempo parece detenerse.

Es un destino ideal para todos aquellos que estén buscando la paz, serenidad, descanso y contacto con la naturaleza, disfrutar de hermosos paseos por sus calles empedradas y sus casitas pintadas de rojo y blanco. En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII. Esta población convive con cientos de animales, aves, mariposas, flores, y plantas.

Podrás visitar Kolem Jaá, la cual es al mismo tiempo una reserva ecológica situada en la selva, parque temático y hotel. Cuenta con muchos atractivos como cascadas y pozas encantadoras, un jardín botánico, senderos para la observación de flora y fauna, pista comando, mariposario.

Villa Luz es otra reserva ecológica que un día fue finca de un gobernador del estado. Los grandes árboles del parque cobijan infinidad de aves y familias de ruidosos saraguatos. Hay manantiales de aguas sulfurosas que dan origen a alucinantes arroyos color blanco.

Varios de los arroyos de Villa Luz se juntan y forman una espectacular serie de cascadas escalonadas y deliciosas pozas color azul.

No te puedes perder probar el totoposte, que es una enorme tostada cubierta de frijoles, queso de hebra derretido y carne, aderezado con crema, lechuga, jitomate y salsa de chile amashito. También es muy recomendable probar el mone, chote (caracol de río), mojarras, quesadillas, pollo pibil y una decena de variedades de tamales.

Es importante reservar con anticipación el hospedaje, sobre todo si se quiere visitar Tapijulapa en temporada vacacional o en algún puente o fin de semana largo.

 



4.- Cuatro Palos, Querétaro

El Mirador Cuatro Palos está en la cima del Cerro de la Media Luna, en plena Sierra Gorda de Querétaro. Tomando como referencia la carretera federal número 120, que atraviesa toda la región, el mirador se encuentra en el tramo que va de Camargo a Pinal de Amoles.

Para llegar, debes tomar la desviación que está sobre el kilómetro 132+500 de la carretera y recorrer un camino de terracería durante 5 km, hasta llegar a la comunidad de Cuatro Palos. Ahí se puede contratar un guía que te ayude a subir el cerro.

En aquel majestuoso lugar digno de una cartulina postal los bosques de encinos se encuentran con el semi-desierto y grandes riscos se desprenden de las alturas, desde allí se puede apreciar bien la Peña de Bernal y los encantadores pueblos de la sierra; el sol posando sobre el mar neblinas que se va iluminando el escenario poco a poco con su luz dorada, la sensación de estar por encima de las nubes es tal, que el escenario sumerge a los visitantes en su imponente visita. Por este espectáculo Cuatro Palos es considerado uno de los mejores miradores de México.  

El mirador tiene una altura de 2 mil 700 metros de altura a nivel del mar, que lo convierte en el punto más alto de la Sierra Gorda. Lo recomendado es llegar al amanecer, entre 5:00 y 6:00 de la mañana, de esta manera se apreciará la salida paulatina del sol y también, por lo frío del ambiente, es la hora en la que se forma el mar de neblinas. Deberás considerar llevar abrigos y bufandas.

También se recomienda tener un guía para llegar hasta el observatorio, un sitio ubicado entre las rocas y los árboles desde donde podrás tener la mejor de las vistas, para llegar ahí tienes que recorrer un pequeño sendero y no hay nada mejor que ir acompañado por alguien que conozca el lugar y los rincones escondidos donde puedes tomar las fotos más impresionantes.




 5.- Laguna de Atezca, Hidalgo       

A tan solo cuatro horas de la Ciudad de México se encuentra una de las lagunas más bellas y de misticismo legendario: la laguna de Atezca. Situada en el estado de Hidalgo en plena sierra, a unos 15 minutos del rustico y pintoresco pueblo de Molango. Su nombre proviene del náhuatl y significa   "espejo de agua".

El clima es templado húmedo con abundantes lluvias en verano, la temperatura media anual es de 16 °C.

La diminuta pero bella laguna se encuentra rodeada de bosques de coníferas, tiene una pequeña isla al centro, en la que se puede desembarcar, y la laguna es tan pequeña que puede rodearse a pie utilizando los senderos; también se rentan lanchas de remos (durante los fines de semana). Los terrenos al borde del lago están mayormente dedicados a la agricultura y ganadería.

En este lugar se cuentan varias misteriosas leyendas, así que si te gustan estos temas no te puedes perder visitar la Laguna de Atezca.

Para llegar a este maravilloso lugar primero tienes que pasar por el pintoresco pueblo de Molango, el cual está a dos horas y media de Pachuca, y, aunque es un pueblo pequeño, el paisaje y la tranquilidad son realmente increíbles. Uno de los atractivos de Molango es el Exconvento Agustino de Nuestra Señora de Loreto. Este lugar es un recuerdo palpable de la conquista española, ya que fue construido sobre las ruinas de un templo prehispánico en 1546, lo que lo convierte en el más antiguo de los alrededores.

En la zona se ofrecen distintos servicios como de comida y bebidas, palapas con asadores y paseos en lancha. Hay algunos hoteles sencillos dentro del pueblo, te sugiero acampar en la zona de camping de la Laguna de Atezca. Así podrás disfrutar realmente la paz del lugar.

La laguna de Atezca se encuentra abierta al público todo el año y el precio por persona es de $500.00



 6.- San Sebastián del Oeste, Jalisco

Este pintoresco pueblo mágico se ubica en el oeste del estado de Jalisco, fue una importante ciudad minera de 20,000 habitantes, ahora habitada tan sólo por 700 personas. Es el lugar ideal para tus próximas vacaciones si lo que estás buscando es purificar tus pulmones con aire del bosque, este poblado se encuentra a 950 metros sobre el nivel del mar, además de los bosques posee mesetas, cañadas y ríos; tiene una temperatura bastante agradable durante todo el año, 20 grados centígrados, así que, si no te gusta el calor, este lugar es perfecto para ti.

San Sebastián del Oeste se encuentra rodeado de nueves y al caer el atardecer el sol dibuja sus callejones empedrados rodeándose de encanto.

Las fachadas de sus casas son de color blanco con guinda, techos de teja y portones de madera con grandes cerraduras; al ser las casitas muy similares entre sí crean una armonía cromática única.



Sus principales atractivos son:

Quinta Mary, donde se produce un café de altura 100% orgánico.

Cerro de la Bufa, donde podrás apreciar la costa si el día está despejado.

Hacienda Esperanza de la Galera, el cual es un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes.

Para llegar desde Puerto Vallarta debes de tomar la carretera 70 hacia el norte y desviarse en Las Palmas por el camino de terracería para seguir hacia San Sebastián. El viaje dura aproximadamente hora y media.


7.- Médanos de Samalacuya, Chihuahua

Por último, pero no menos impresionante están Médanos de Samalacuya, en Chihuahua, los cuales son una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado mexicano de Chihuahua, unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Esta impresionante zona desértica te ofrece diversión y aventura.



Los médanos están constituidos por dunas de arena sílica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una región desértica mucho más amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin vegetación a la vista.

El mejor momento para visitar esta región es el otoño, después del calor del verano y antes de que el invierno levante las tormentas de arena.

Podrás realizar paseos en cuatrimoto y atravesar las dunas a toda velocidad, practicar sandboarding (deslizamiento con tabla sobre la arena).


No te olvides de degustar el sotol, el cual es un destilado típico de Chihuahua, cuyo sabor es parecido al mezcal. Pregunta por las excursiones que incluyen una degustación de esta bebida celestial.

Otro aspecto que no debe descartarse es un recorrido a la cordillera oeste de la Sierra de Samalayuca y ser testigo de los petrograbados que hace 1500 años fueron plasmados en forma de borregos cimarrones, figuras antropomorfas de astros, brujos y dioses.

México tiene destinos vacacionales para todos los gustos, así que ya sabes a dónde ir en estas próximas vacaciones de Pascua.

Si te gustó el artículo, no te olvides de dejar un comentario en mi blog. ¡Gracias! 👌


Comentarios

Entradas populares