LOS SEIS CENOTES MÁS VISITADOS DE YUCATÁN

 

CENOTES QUE TIENES QUE VISITAR EN TU VIAJE POR TIERRAS YUCATECAS


Por Alice Ariadna

Antes que nada, hay que saber que los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Forma parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas. Sus aguas son muy frescas, así que si eres friolento te costará trabajo entrar a darte un chapuzón.

En un cenote predomina la roca caliza o saskab (carbonatos de calcio y magnesio), favoreciendo la formación de los cuerpos de agua dulce típicos de la península del Yucatán (zona maya).

Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.

Los cenotes a veces son exteriores como piscinas naturales, y a veces escondidos en cuevas subterráneas.




En la Península de Yucatán existen muchos cenotes, pero aquí te diré solo 6 que a mi parecer son los más importantes y bellos, ubicados en el estado de Yucatán y de Quintana Roo.

¿Listos?

 Cenote Xlacah


Empecemos por el cenote que está dentro de la zona arqueológica  Dzibilchaltún la cual se encuentra aproximadamente a 17 kilómetros al norte de Mérida en la carretera Mérida-Progreso, en donde deberás tomar una desviación que lleva a los pueblos Chablekal y Conkal, tocando antes el pueblo de Dzibilchaltún al final del cual se encuentra la desviación que conduce a la zona arqueológica.

Los horarios son de martes a domingo, de 9 a 16 hrs. La entrada general es de $80.00, maestros, estudiantes, niños menores de 13 años e INAPAM con credencial vigente, entrada libre. Los domingos la entrada es libre para los mexicanos.




En el cenote Xlacah se han encontrado vestigios como vasijas, huesos tallados y diversos objetos que eran utilizados por los mayas, está cubierto de lirios lo cual le da una imagen digna de una postal, se encuentra al descubierto en la superficie, mide alrededor de 100 m de largo, su profundidad en una de sus orillas es de un metro y conforme vas avanzando toma una forma inclinada y alcanza los 45 metros de donde se abre una amplia galería horizontal y oscura, cuyo extremo se desconoce.




Hace años se podía nadar en éste cenote, pero debido a la contaminación que sufre el manto freático de Yucatán sus aguas están contaminadas y está prohibido nadar en éste "ojo de agua".

 

 Cenote Zací

Este cenote se encuentra a 159 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, tomando la carretera a Valladolid y Cancún, cerca del centro de la ciudad, en la calle 36, entre 39 y 37 del barrio de Santa Ana en la ciudad de Valladolid.


Se ubica dentro del casco urbano de la mencionada ciudad, por ese motivo uno de los más visitados, pues los habitantes de la ciudad lo tienen como una piscina natural en donde refrescarse en los días que más aprieta el calor.

La entrada general es de $30.00, el alquiler de los chalecos salvavidas tienen el mismo precio, hay que tener muy en cuenta de que el lugar no cuenta con socorristas, así que para tu seguridad no olvides alquilar tu chaleco.

Es un cenote de tipo semi abierto con caída libre, su acceso es por un túnel o gruta por el cual se desciende por una escalera de piedra y un barandal que circunda el cenote.  Cuenta con una hermosa vegetación en las paredes y una pequeña cascada artificial que le da mucho encanto. La tonalidad del agua va de azul a ligeramente verdosa, según la época del año y el espejo de agua mide 35 metros de largo por 25 de ancho y una profundidad máxima de 40 metros. La bóveda está adornada por vistosas estalactitas, siendo un cenote muy visitado debido a su belleza e historia. En la parte superior colindante con la calle se ubica un restaurante especializado en comida yucateca, desde cuyas mesas se puede observar la gran bóveda y el espejo de agua.

Este cenote encierra una leyenda maya llamada “La maldición del cenote Zací”, aquí te dejo el enlace del vídeo en donde podrás disfrutar de esta leyenda y conocer más sobre la cultura maya.

https://www.youtube.com/watch?v=-gyh0drDEFU👈👈

Cenote Ik Kil, Chichén Itzá

A solo 1 hora y media de Mérida y a 5 kilómetros de Chichen Itzá se encuentra este espectacular cenote, también como el cenote sagrado azul, tiene un diámetro de 60 metros y la altura es de 25 metros hasta el agua, con una profundidad de 43 metros. Desde arriba descienden largas raíces de los árboles en forma de lianas, buscando la codiciada agua la cual es fresca y cristalina, invita a un baño a todos los visitantes después de haber caminado y recorrido bajo los inclementes rayos del sol la zona arqueológica de Chichén Itzá. Para acceder a él se construyeron unas escaleras de piedra que lo bordean, donde encontrarás pequeños balcones creados para que puedas admirar su belleza y majestuosidad. En ese lugar se han celebrado competiciones de clavadistas del torneo Red Bull, que ejecutan espectaculares saltos en el cenote.



Es uno de los cenotes más bonitos de la Península de Yucatán y por consecuencia uno de los más turísticos, por lo tanto, siempre tiene muchos visitantes. Cuenta con restaurante, tienda, casillero, duchas, vestidores y un gran estacionamiento.

Este maravilloso cenote se encuentra ubicado muy cerca de Chichén Itzá a 35 minutos de Valladolid y a una hora y media de Mérida, se encuentra dentro del Parque Ecoturistico Ik Kil. El horario es de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, todos los días.



Ahora toca presentar los 3 cenotes más recomendados de Quintana Roo

Cenote Azul

El cenote Azul se encuentra a escasos 25km de Playa del Carmen es uno de los más visitados de la península de Yucatán, pues se encuentra muy cerca de Tulum, Cozumel, Xel-Ha y Xcaret. No se debe confundir con el otro Cenote Azul de Bacalar que está mucho más al sur, cerca de la frontera con Guatemala.

Es abierto y bastante amplio, con diferentes profundidades y un borde de 5 metros desde el cual se puede saltar al agua entonces todos los nadadores, ya sean principiantes o avanzados, pueden disfrutar del agua, ideal para toda la familia.

Hay un muelle que ofrece un fácil acceso al agua e incluso es posible alquilar chalecos salvavidas.




El snorkel es la actividad más popular en el Cenote Azul porque el agua es perfectamente transparente y es el hogar de muchos peces y plantas. Puedes alquilar un equipo por $70.00

Es mejor visitar el cenote entre semana porque se llena de familias los fines de semana y especialmente los domingos. Hay varias mesas con sombra, y puedes traer tu propia comida y bebida (excepto el alcohol). Si quieres puedes comprar algunos snacks por la entrada.



La entrada al cenote tiene un precio de $120 pesos para los adultos, niños de 5 a 8 años $80 pesos, gratis para niños menores de 4 años.




Río Secreto

Río Secreto forma parte de las nuevas maravillas naturales del mundo. Su creación y formación es milenaria, se trata de un conjunto de galerías y ríos subterráneos formados a partir de la erosión de la roca.

La filtración continua de las aguas de lluvia ha permitido que durante millones de años se perfilen las formaciones de estalactitas y estalagmitas que abundan en las grutas. Algunas especies de flor y fauna han evolucionado en este hábitat caracterizado por la ausencia de luz solar. 


Podrás recorres 600 metros, nadando y caminando a través de sus bellas rutas entre estalactitas y estalagmitas.

Todos los paquetes de visita a Río Secreto incluyen el acceso a la Reserva Natural, guía especializado en castellano o inglés, consignas para dejar nuestras pertenencias, trajes de neopreno, chaleco salvavidas, casco con linterna, toalla, buffet de alimentos de comida típica mexicana, y bebidas no alcohólicas. Si no disponemos de escarpines se nos proporcionarán para no resbalar en el interior de las grutas. Además, hay un buffet para después del recorrido. Antes de comenzar se asiste a la ceremonia maya para solicitar permiso de acceso al inframundo a los dioses, pues según las creencias mayas, todos los cenotes tienen un señor, un dueño y es conveniente pedirle permiso para ingresar a su territorio de otra manera podríamos tener algún accidente.



Río Secreto se halla junto a la Carretera Federal que va de Cancún a Chetumal, en el Kilometro 283’5 (cerca del parque de aventura Xplor), y a pocos kilómetros de Playa del Carmen. La entrada está junto a la carretera que conecta Playa del Carmen con Tulum al sur.

Cenote Calavera

El cenote Calavera se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum. Tiene una ubicación perfecta para refrescarse después de visitar las ruinas. Debe su nombre a que en el fondo de él puede verse un cráneo humano, aunque también se relaciona con los 3 orificio que en su cúpula se encuentran y simulan la cara de una calavera. Se encuentra entre la selva, por lo que se tiene que dejar el vehículo en el estacionamiento, y caminar aproximadamente 100 metros para encontrarse con este cenote semi-abierto.



El agua aquí es bastante clara, y esta zona es popular entre los buceadores porque la visibilidad es muy buena. Visitar este cenote es definitivamente una de las mejores cosas para hacer en Tulum.

Para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. En el centro del cenote, verás que el agua es una gran colina de sedimentos y de rocas, cuya profundidad es de 3 metros.

El pozo de agua tiene una circunferencia de 160 metros, las aguas son cristalinas y un poco frías en comparación a otros cenotes.

Al no ser un cenote muy conocido tiene poca concurrencia por lo tanto podrás estar más tranquilo si es que prefieres los cenotes no con presencia de tanta gente.

Las personas que practican el buceo pueden disfrutar de cuatro entradas, hasta tres capas de haloclinas (fenómeno provocado cuando se mezclan capas de agua dulce con agua salada a grandes profundidades) y una profundidad de 19 metros. Es un lugar muy famoso por esta actividad y por su curso de acreditación para cuevas.



No es un cenote donde uno se puede quedar horas porque no hay nada (sillas, mesas, etc.) pero es realmente único y su proximidad con Tulum es una gran ventaja si tienes poco tiempo en tu ruta por Yucatán.

La entrada cuesta 250$ pesos, chaleco salvavidas 50$ pesos.

 Algunas recomendaciones antes de entrar a un cenote es que nunca te arriesgues a nadar en lo profundo, hasta buzos expertos han muerto ya que hay fuertes corrientes subterráneas, si puedes llevar tu chaleco sería genial, no debes entrar con bronceador, debes respetar la flora y fauna del lugar así como no tirar basura.

Ahora sí, disfruta de esa experiencia maravillosa que es conocer y nadar en un cenote (por lo menos mete los pies).

Deja tus comentarios acerca de qué te ha parecido este artículo y tu experiencia si has visitado algún cenote en tu vida.👇


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares